El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, organiza el primer «Lonotas Festival», una muestra musical que de ceebrará el próximo 6 de septiembre en La Cárcel, Segovia Centro de Creación y en la que participarán cinco de los grupos no profesionales que ensayan en la Casa Joven. El objetivo es apoyar a los jóvenes músicos segovianos y darles una oportunidad de mostrar al público los avances logrados durante el último año de ensayos, la ocasión de subirse a un escenario con todo lo necesario y acompañados de profesionales. 

En esta primera edición del Festival participarán los grupos Death Machine, Exílium, Hysteria, La Puta de Oros y Stone and Rock, todos ellos grupos no profesionales, sin contrato discográfico firmado y compuestos por jóvenes segovianos entre los 17 y los 24 años.

“Death Machine” está compuesto por cuatro jóvenes menores de edad y su estilo musical es el Free Rock. Este es el grupo de más reciente incorporación a los que ensayan en la Casa Joven.

“Exilium” es una formación musical de tres miembros, que se caracterizan por los temas de rap metal que interpretan.

“Hysteria”, siendo un grupo joven, es posiblemente el grupo con más experiencia encima de los escenarios, por sus actuaciones en diferentes poblaciones. El estilo musical que practican es el hard metal rock progresivo indie, estilo con el que ellos mismos se definen y en el que cada día se encuentran más cómodos.

“La puta de oros” es un grupo compuesto por tres jóvenes, que ensaya cada lunes en la Casa Joven. Su estilo está impregnado del metal punk rock.

El último grupo que intervendrá en la muestra será “Stone and Rock”, un quinteto integrado por tres chicos y dos chicas, que interpretan versiones de rock clásico.

El nombre de “Lonotas Festival”, elegido por los propios jóvenes, quiere recordar que los grupos musicales locales existen, se hacen notar, están presentes en la ciudad y quieren expresarse a través de las notas musicales de sus canciones. “Lonotas Festival» es más que una muestra de música, ya que los propios jóvenes artistas son parte activa de su organización. Ellos se implican en la difusión, montaje y desmontaje de los equipos, guiados por los profesionales de Artilugio Producciones. Además de participar en el Festival, los jóvenes músicos han asistido también a un taller de sonorización impartido en la misma sala de ensayo de la Casa Joven.

 

Sala de ensayo de la Casa Joven

La sala de ensayo de la Casa Joven se puso en marcha en septiembre de 2012. Durante este año, 12 grupos han usado esta sala, aunque en la actualidad son 7 las formaciones musicales que están realizando sus ensayos en ella.

Pueden optar al uso de la sala de ensayo aquellos grupos de jóvenes que se dediquen a la música de manera no profesional, y de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, ambos inclusive, en los cuales al menos el 50% de sus componentes, estén en posesión del Carné Segovia Joven.

En caso de que todos los miembros del grupo sean menores de edad, el padre, madre o tutor de uno de ellos tendrá que hacerse responsable del grupo adjuntando la autorización correspondiente, asumiendo la responsabilidad del uso del local.

Cada grupo puede hacer uso de la sala de ensayo una vez a la semana, dos horas consecutivas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Cada grupo deberá marcar el horario que más se adapte a sus necesidades, estableciendo un orden de preferencia según las opciones indicadas. Durante los meses de julio y agosto, las formaciones han modificado sus horarios de ensayos acoplándolos al horario de verano de la Concejalía de Educación y Juventud.