La falta de personal en el Ayuntamiento de Segovia genera que el consistorio de la capital priorice incorporar remanentes antes que cerrar el presupuesto de 2023.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, explicó este martes las prioridades en la acción del equipo de Gobierno ante la falta de dos personas en el servicio de Intervención Municipal. Entre hacer el presupuesto de 2023 o incorporar remanentes de crédito para que no se paralicen las obras y los servicios públicos se ha optado, sostuvo García Zamora, “priorizar la incorporación de remanentes, priorizar seguir enviando información necesaria al ministerio y priorizar la liquidación del presupuesto 2022”.
Borrador de presupuestos para 2023
García Zamora afirmó que existe un borrador de presupuestos para 2023 que está prácticamente finalizado, así como que Segovia con un presupuesto prorrogado, que actualmente ronda los 80 millones de euros.
El concejal de Hacienda subrayó la “buena situación económica” del Ayuntamiento, que hace “los deberes de forma puntual” para tener “una economía muy, muy saneada”, así como “tener ahorros que se han ido incorporando”.
Jesús García Zamora resaltó que todas estas cuestiones se están llevando a cabo con un servicio de Intervención Municipal, donde falta “la intervención y la viceintervención que son dos recursos importantes”. El Ayuntamiento de Segovia cuenta con un interventor accidental, con personas menos en el departamento, por lo que se están “priorizando los trabajos que tenemos que hacer de la mejor manera posible para seguir gobernando, teniendo en mente, en el centro a los vecinos y vecinas”.
El concejal de Hacienda sostuvo que ahora mismo se prioriza la incorporación de remanentes de crédito para que no se paralicen las obras y los servicios públicos, que son “de extraordinaria calidad”, como los autobuses urbanos, limpieza y basuras, parques y jardines, la comida y servicio de atención a domicilio o la formación implementada para personas en desempleo, etc. “La actividad propia y cotidiana municipal”, resumió.
García Zamora lamentó las críticas vertidas desde la oposición, al ser preguntado por la exigencia de los concejales del Partido Popular al equipo de Gobierno para que presente de manera “inmediata de los presupuestos para este 2023”, ya que les parece “vergonzoso” que, a mediados de marzo, “todavía no haya noticia alguna”. El concejal de Hacienda defendió que no se ha paralizado ningún proyecto, que continúa ejecutándose todo lo que estaba previsto.
Se están pudiendo realizar las transferencias corrientes para hacer actividades por parte del tejido asociativo, cultura, deportivo, social y de turismo de la ciudad. “Realmente hay un presupuesto de 80 millones de euros que nos permite funcionar con absoluta normalidad”, manifestó, para añadir que existen “herramientas presupuestarias” para ir “modificando según sea necesario hasta tener unos presupuestos propios del año 2023”.