En las nueve provincias de Castilla y León hay una grave situación de riesgo por la multitud de incendios declarados, muchos de ellos de gran peligrosidad.

Además, las predicciones meteorológicas indican que, aunque hoy las temperaturas bajan, vuelven a subir a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado 8 grados por encima de la media.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio establece una serie de medidas preventivas para determinadas actividades y trabajos, además de recomendaciones a la población:

Paquete de medidas

  • Se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.
  • Prohibido, además, el uso de barbacoas y ahumadores en la actividad apícola.
  • Se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y fuegos artificiales; y se prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.
  • El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.

Por otro lado, los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.