El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó las obras de adecuación de la travesía de Valsaín, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con un presupuesto de licitación de 312.767 euros, por lo que próximamente se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.

El objetivo de la obra, explicaron desde el Mitma, es adecuar la travesía de Valsaín, que forma parte de los bienes de titularidad de Patrimonio Nacional, que el Ministerio conserva de acuerdo con la Ley de 12 de marzo de 1942. Los trabajos son: reposición de tramos de acerado y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad y visibilidad reducida; la consolidación de talud con problemas de estabilidad en su margen derecha; la subsanación de diferentes deficiencias detectadas en el drenaje de la travesía, mejorando e incrementando la capacidad de la red

Así como, delimitación y ordenación de la zona destinada al estacionamiento de vehículos; mejora de la iluminación mediante la dotación de alumbrado en tramos donde en la actualidad no existe; trabajos de plantación de arbolado, ajardinamiento, riego y mobiliario urbano y la conservación y mejora de viales de Patrimonio Nacional.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de una encomienda para conservar los caminos y accesos de los sitios de Patrimonio Nacional, regulada por la Ley de 1942, por la que se dispone la forma en que ha de efectuarse la reparación y conservación de caminos para el servicio de las posesiones del Patrimonio Nacional, o enclavados en ellas, en los términos municipales de Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso y San Lorenzo del Escorial.

En este sentido, Mitma está realizando obras de conservación y mejora en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y Riofrío, en la provincia de Segovia. Las actuaciones que se están ejecutando durante 2021, para las que se habilitó un crédito total de 312.177 euros.

En La Granja, se procederá a la canalización de la cacera cercana al Bosquete de la Chata; la corrección del firme y ampliación del camino hacia la Casa de las Flores y reparación y estabilización del camino que une el paso por el Puente de los Suspiros hasta el Partidor del Pino en el Jardín de Granja; reparación y estabilización del firme del Camino de Circunvalación en el Jardín de La Granja; enlosado del inicio de la calle Estebanilla.

También se procederá a la reparación de acerado en el entorno de las Antiguas Caballerizas Reales, corrección de escorrentías en los parterres de Andrómeda y Baños de Diana y adecuación de drenaje y saneamiento del parterre de la Chata; así como la estabilización de caminos para corrección de escorrentías en las inmediaciones de la plaza del Chato y calles aledañas del entorno de ‘La Última Línea’.

En las instalaciones y espacio del Bosque y Palacio de Riofrío se acomete la reparación del firme y bacheado en la Carretera de Castellanos; la mejora del firme en las curvas de la carretera del Bosque de Riofrío y colocación y señalización de pasos de peatones elevados en los cruces con la Senda de El Mirador, en el entorno de este Palacio Real.