Ante las escasas ventas que se registran en las librerías de Segovia y la bajada que la crisis provocó en las mismas, la Asociación de Libreros de Segovia volverá el próximo 30 de noviembre a sumarse a la celebración del Día de las Librerías organizadas por la Confederación Española de Libreros (Cegal). Siguiendo la linea de la primera edición, en 2011, las cinco librerías que componen la organización segoviana ofrecerán un 5 por ciento de descuento en todas las compras y abrirán sus puertas de 10:00 a 22:00 horas. Además, como novedad, cada una de ellas incorporará diferentes actividades en sus establecimientos tales como visitas de autores, presentaciones de libros, concursos, sorteos y firmas de libros.

A pesar de la maltrecha situación por la que atraviesan, que necesita impulsar “muchísimo más” las ventas y que en la últimos tiempos ha visto como han cerrado tres establecimientos en la capital, las librerías segovianas Antares, De Fábula, Punto y Linea, Silver y Diagonal, manifestaron su intención de lanzar un mensaje positivo bajo el lema “Entra en tu librería y disfruta de los libros”.

Así lo aseguró la presidenta de la Asociación, Eva Llorente de la Librería De Fábula, quién encabezó la presentación de la cita que tiene por objetivo dar a conocer la “diversidad, servicio y dinamismo” como colectivo de las librerías españolas, aquejadas de que las grandes plataformas y superficies son sus mayores competidores.

No obstante, cogieron prestadas las palabras de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) para definir sus establecimientos como “trincheras frente a la incultura”, con el objetivo de animar tanto a los lectores como a los autores segovianos que lo deseen a participar en la cita, animando además a aprovechar los descuentos de cara a la próxima campaña navideña.

 

Actividades

Así, la Librería Punto y Línea, invitará al escritor segoviano Luis Miguel Muñoz, a conversar con los clientes, y regalará la publicación ‘Segovia cinta en Tecnicolor’ que vio la luz con motivo del 25 aniversario del establecimiento, según su gerente, Federico González. Además animó a escritores de la editorial segoviana ‘La Uña Rota’ y todos los que lo deseen a participar en la jornada.

Por su parte, la Librería Diagonal, acercará a su establecimiento la lectura de párrafos de una de las obras de Stephen Shei, e invitará a la ilustradora Esther García, para abordar el proceso creativo del libro “Los gatos no necesitan sombrero”, sobre el consumismo infantil. Otra presentación, la del libro “La balada de Natacha” de José Manuel Martín, será la actividad de la Librería Silver.

La entrega de premios del concurso de microrelatos ‘Rincones de Segovia’ convocado el pasado mes de octubre, será el acto central de la Librería Antares. El establecimiento entregará un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros, entre los más de 100 relatos recibidos. Además, la poeta Lola Vicente llevará a cabo la lectura de diferentes cuentos.

Para finalizar, la Librería De Fábula, propondrá la creación de un “escaparate interactivo” bajo el lema “100 razones para leer”. Los lectores podrán escribir sus razones para configurar un mural que posteriormente se transcribirán.

Aunque no fue un centenar, la Asociación de Libreros, diseñó un separador de libro que repartirá por sus establecimientos con una decena de razones para comprar libros en sus negocios y entre las que destacan el apoyo a la economía local, el fomento de la cultura, la creación de empleo así como el apoyo a los emprendedores.