Más de la mitad de los participantes en el Programa ‘Destino Alemania’, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia, ya trabaja en este país europeo, según han revelado las estadísticas publicadas sobre la situación laboral de los participantes que ya han finalizado las primeras ediciones de este programa, en concreto, las comenzadas en septiembre de 2011 y enero y mayo de 2012.

El director de la Cámara, Carlos Besteiro, ha afirmado estar “muy orgulloso” de sus alumnos pues, de los 61 participantes, ya están trabajando 37, de los cuales, 32 lo hacen en Alemania (20 de ellos en lo que buscaban y doce, en un empleo puente). Del resto, nueve personas continúan en Alemania centradas en estudiar el idioma, trece se volvieron a España para estudiar o seguir buscando trabajo, aunque con un nivel de alemán básico meritorio y dos, se fueron a Suiza.

Para los responsables del proyecto, estos buenos resultados son “consecuencia de la gran dedicación y perseverancia demostrada por los participantes en el aprendizaje del idioma”, la “auténtica clave” para acceder a un empleo en Alemania. “Si al idioma se le suma atrevimiento y paciencia para hacer unas cuantas entrevistas de trabajo que proporcionen cierta soltura, terminan encontrándose con la entrevista en la que finalmente alcanzan el objetivo perseguido de un trabajo”, indicaron.

Estos días, los 24 participantes de la cuarta edición del programa se encuentran ya en la última fase, consistente en la búsqueda activa de trabajo, tras dos intensos meses de aprendizaje lingüístico que iniciaron en Segovia en septiembre.

En concreto, este programa incluye un mes en Segovia con cien horas de intensivo de alemán y dos meses en Bremen (Alemania) con otras cien horas de intensivo el primer mes y orientación en la búsqueda de empleo el segundo mes. La Cámara se encarga de localizar para sus alumnos el alojamiento en pisos compartidos con alemanes, lo que les ayuda a adaptarse más rápidamente a sus costumbres y a la propia ciudad.

La formación idiomática tanto en España como en Alemania corre a cargo de la Universidad de Economía y Tecnología de Vechla (FHWT). La estructura del programa sigue siendo la misma, cien horas de formación intensiva del idioma en Segovia, “que dota de una base suficiente para poder desenvolverse en Alemania”, otras cien horas en Bremen y dos semanas al finalizar la formación de orientación personalizada en la búsqueda activa de empleo. “La estructura de este programa ha sido valorada muy positivamente por un gran número de los participantes pues, partiendo de cero y tras un mes en Segovia, llegan a Alemania con unos conocimientos que les permiten aprovechar desde el principio la estancia en el país”, aseguró la organización.

Mientras que los primeros participantes eran mayoritariamente segovianos, actualmente provienen de todos los rincones de España, habiendo participado ya personas originarias de Galicia, Valencia, Barcelona, La Rioja, Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, entre otras, para quienes Segovia está siendo la primera estación en su viaje con destino a Alemania.

Para la parte alemana del programa, Bremen es la ciudad elegida por la Cámara como base de operaciones. Por situación y tamaño, la organización considera que se adapta al perfil idóneo para el desarrollo de un programa de estas características. “Combina el encanto de ciudad histórica de tamaño medio, con un importante desarrollo comercial y portuario, estando cerca de otras ciudades con gran dinamismo laboral como Hamburgo y Hanover, entre otras”, ha concluído.