El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha procedido a la liberación de tres pollos de buitre leonado y uno de alimoche que fueron rescatados en el mes de agosto junto a las aguas del Duratón.

El lugar elegido para la puesta en libertad de los animales fue uno de los cortados que se alzan frente a la ermita de San Frutos, en el término de Carrascal y en la margen izquierda del río.

Las aves se han estado recuperando durante algunas semanas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’. Una vez que estaban en óptimo estado para su vuelta a la vida en libertad, han sido reintegrados a su hábitat natural.

Durante los meses de verano, diferentes personas han dado aviso al Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre la presencia de pollos de buitre leonado o de alimoche caídos de sus nidos. Muchos de estos casos, también fueron detectados por los propios agentes medioambientales durante sus vigilancias habituales por el Parque.

Son los agentes medioambientales quienes rescatan a las aves y las trasladan al CRAS, donde son alimentadas y cuidadas hasta su total recuperación, sin que pierdan sus características de especies salvajes. En el caso del alimoche, hay que tener en cuenta el inicio de su migración invernal hacia el África subsahariana, que suele comenzar a finales de este mes.

CRAS ‘Los Lavaderos’, una labor de rescate esencial

El trabajo de recogida de animales en condiciones de enfermedad o de lesión por causas naturales o accidentales es posible gracias a la simbiosis entre el trabajo de campo de los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente de prospección y la labor desarrollada por el personal veterinario y de manejo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León.

El Centro de Recuperación ‘Los Lavaderos’, actualmente integrado en la Red de Centros de Recuperación y Recepción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fue el primero en crearse en Castilla y León. Recibe anualmente una media de 490 animales, de los cuales un 26 % son cadáveres, de los que se pretende determinar la causa de la muerte por si fuera intencionada o por accidente. El gran porcentaje de estos ejemplares son aves, siendo el período comprendido entre el fin de la primavera y el verano el de mayor afluencia de ingresos.

Una provincia con importantes colonias de aves protegidas

Segovia cuenta con una importante población de buitre leonado, buitre negro y de otras aves que, o bien son necrófagas estrictas, como el alimoche, o facultativas como el milano real o el águila imperial ibérica.

En concreto, la población de buitre leonado más importante se encuentra en el Parque Natural de Hoces del Rio Duratón, con un censo en 2019 de 745 parejas, año en el que también se consiguieron criar y volar 33 pollos.

El Parque Natural Hoces del Rio Duratón es un espacio protegido con una extensión de algo más de 5.000 hectáreas, entre los términos municipales de Carrascal del Rio, Sebúlcor y Sepúlveda. Es un espacio muy frecuentado por un gran número de visitantes en todas las épocas del año con un total de 24.014 visitantes de la Casa del Parque durante 2019.