Los trabajos de restauración del retablo conocido como ‘De los judíos’, localizado en la iglesia de San Pedro en Cátedra, de Fuente El Olmo de Fuentidueña han concluido tras una intervención, acometida por la Junta de Castilla y León, que ha recuperado la policromía, tabla y mazonería de esta pieza renacentista.

El retablo de la parroquia posee un conjunto escultórico de calidad excepcional en cuanto a iconografía, del que no hay ejemplos similares en toda la provincia. La pieza tuvo que ser restaurada por presentar problemas estructurales, sobre todo en la parte superior, con desencajes de piezas, desplomes y movimientos de tablazones.

La pieza también presentaba ataques sufridos por xilófagos, aparentemente ya inactivos.

El dorado de la mazonería mostraba desgaste y pérdida del pan de oro, y la policromía de las tallas del grupo escultórico principal y la tabla de la bancada tenían pérdidas, levantamientos y craquelados.

Los trabajos de restauración se enfocaron en la recuperación de la policromía, mazonería y las tablas deterioradas que integran el conjunto. Las labores supusieron la limpieza del retablo por la cantidad de suciedad acumulada y el oscurecimiento de los barnices, la eliminación del polvo y la recuperación e integración cromática de la pieza. Además de su consolidación estructural.

Dentro de la iglesia, de origen románico y reformada en el siglo XVI, el retablo se localiza en la nave al lado del evangelio. Este conjunto de notable valor histórico y artístico es de estilo renacentista, con decoraciones en madera tallada, con estofados y policromados a punta de pincel.

Tiene unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de alto y 3,9 de ancho y consta de una estrecha bancada, dos cuerpos con tres calles y un remate central coronado con un frontón triangular y dos tondos en lo alto de las calles laterales.

El aspecto más destacado de esta obra es el grupo escultórico que se muestra en el segundo cuerpo de la calle central, como coronación del conjunto: una representación de Cristo triunfante sobre la muerte, rodeado de tres personajes que sucumben ante la presencia del Salvador. El resto de tallas que se muestran en las hornacinas no parecen formar parte del conjunto, ni por temática, ni por tipología.

La restauración fue adjudicada por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo. Contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su presupuesto ha ascendido a 16.661,70 euros.

La intervención en el retablo ‘De los judíos’ responde a los criterios, objetivos y estrategias del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo. Se realiza en coordinación con el Obispado de Segovia, a través del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Segovia para el establecimiento de un marco de actuación común en el patrimonio cultural de Segovia firmado el 1 de diciembre de 2011.