El certamen se celebra los días 16 y 23 de febrero en León y Burgos

 

Dos equipos de estudiantes segovianos compiten en la fase regional del torneo de robótica First Lego League 2013

Alumnos de Secundaria del instituto Marqués de Lozoya, de Cuéllar, y del Colegio Claret, de Segovia, se enfrentarán a otros 28 grupos de la Comunidad Autónoma en distintas pruebas científicas en las que deben aportar soluciones innovadoras relacionadas con la robótica. Los dos equipos ganadores de la fase de Castilla y León representarán a los centros educativos de la región en la final nacional que tendrá lugar en marzo en Tarragona

Los equipos ‘Innosegovia’, del Colegio Claret de Segovia, y ‘Robomarqués’, del instituto Marqués de Lozoya de Cuéllar, estarán el próximo 23 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, entre los 43 grupos de Castilla y León que compiten este año en la fase regional de la First (For Inspiration and Recognition of Science and technology) Lego League (FLL). Cada uno de los equipos segovianos están integrado por diez alumnos de Secundaria, por lo que participan en la categoría que corresponde a jóvenes de entre 10 y 16 años, en la que concursan un total de 30 grupos.

La First Lego League es una competición  para promocionar la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes, que se realiza a nivel internacional, y en la que los estudiantes deben resolver problemas reales mediante la elaboración de un proyecto científico que deben presentar ante un jurado y la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería. El concurso se convoca en dos categorías: Junior FLL, desde los 6 a 9 años, y FLL, desde los 10 a 16 años.

FLL lanza cada año un reto científico al que los equipos participantes tienen que encontrar soluciones innovadoras. De esta forma, se estimula la curiosidad y la creatividad natural de los jóvenes. En esta edición el desafío se denomina Senior Solutions y los participantes investigan los obstáculos a los que se enfrentan los mayores y buscan soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida, con retos como desplazarse, estar conectados a su entorno o mantenerse en forma.

Fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Universidades públicas de la región, en junio 2012, por primera vez en la edición de este año se organizan dos torneos FLL en Castilla y León. Los torneos se van a celebrar el 16 de  febrero  en la Universidad de León (Escuela de Ingeniería Industrial e Informática) y el 23 de febrero en la Universidad de Burgos (Escuela Politécnica Superior). Es en este último en el que participan los equipos segovianos.

El ganador de la competición de Burgos y el mejor de  la competición de  León representarán a Castilla y León en la final nacional que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en Tarragona.

FLL promueve la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo en los jóvenes participantes en el desafío, retándoles a diseñar, investigar e innovar y proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor y lleno de ilusión que facilita la consecución del éxito. Desde 1998, cada mes de septiembre se libera un nuevo desafío y los equipos FLL de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de varias semanas intensas, estos equipos de entre 4 y 10 jóvenes participan en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.