Javier Santamaría, preside por octavo año esta Institución en Segovia. Hoy acerca la Diputación Provincial a todos los lectores de Segoviaudaz.es. Servida queda la entrevista para todos vosotros.

1.- Mi nombre es Carlos y me gustaría preguntarle al Sr. Santamaría que opinión le merece el Plan General de Ordenación Urbana que el Sr. Alcalde de Palazuelos y Tabanera está intentando desarrollar, derribando viviendas de habitantes de dichos pueblos, unas de hace más de 100 años, y otras de reciente construcción, o impidiendo que hijos de vecinos de toda la vida se puedan construir su pequeña vivienda en su pequeño terreno porque les obligan a construir bloques de viviendas o promociones de viviendas unifamiliares.

Javier Santamaría. Yo no conozco en detalle el plan de Palazuelos de Eresma pero creo que aún hay un periodo de alegaciones donde, necesariamente, tiene que haber un encuentro entre el Ayuntamiento que hace por respetar y defender al vecindario y a los propios vecinos. No obstante, creo que es necesario un plan urbanístico en Palazuelos de Eresma.


2.- Excelentísimo Sr. Presidente, ¿Cuál es su opinión acerca del informe hecho público por el partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia, sobre la eficiencia de las administraciones locales de España, donde se propone que nuestro país pase de tener 8112 localidades, a unos 2433 ayuntamientos? ¿Qué cree que ocurriría en ese caso en nuestra provincia? Gracias, un saludo.   

JS. Económicamente parece razonable, humanamente es una barbaridad y en Segovia tenemos esa experiencia donde, en los años sesenta, se intentó realizar eso mismo y hoy seguimos padeciendo problemas en ayuntamientos que perdieron su personalidad jurídica. Todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, tienen su corazón y su historia y nunca se le va a convencer a un vecino de que porque su pueblo sea pequeño no tiene derecho a supervivencia.  Como ejemplos basta echar un vistazo a Santa María la Real de Nieva, Riaza, Ayllón… En Segovia hay 209 ayuntamientos y 378 núcleos de población.

 

3.-  Dirigido a Javier Santamaría Herranz: La falta de liquidez que sufren muchos de los municipios de la provincia de Segovia ha obligado a la Diputación a adelantarles el pago de los tributos que deben recibir sobre la recaudación de sus tributos del presente año, según anunció usted hacia ya algún mes, ¿cómo se ha avanzado ya en este asunto ¿cómo está la actualidad en estos momentos?

JS. La Diputación de Segovia entrega a cuenta la recaudación que realiza para los Ayuntamientos a lo largo de todo el año, intentamos adelantarla pero no queremos que se reciba en una sola partida inicial a principios de año porque podría cuestionarse el funcionamiento de los Ayuntamientos en los últimos meses de la anualidad. Es mejor que se adapten gastos y funcionamiento a una temporalidad de 12 meses. Dicho de otra manera, si todo se entrega en enero la gestión en los últimos meses puede dificultarse.

 

4.- Asociación teatro:  Señor presidente de la Diputación Provincial de Segovia, hace apenas quince días que el grupo del PSOE en la Diputación denunció la drástica reducción de la programación prevista para este año en el Teatro Juan Bravo de la Red de Castilla y León, ¿Qué opinión tiene al respecto? Gracias.

JS. A fecha de hoy, no hay ninguna reducción prevista para el Teatro Juan Bravo, teniendo en cuenta que estamos dentro del presupuesto del 2010 aprobado y en ejecución. Para el próximo año, habrá que esperar al nuevo presupuesto pero no es nuestra intención restringir ninguna de las actividades dentro de la dificultad económica de próximo año, en todo caso, significar que la pregunta iba dirigida fundamentalmente por la restricción que sufre la Red de teatros de Castilla y León, subvencionado por la Junta. Hay que recordar también que el Teatro Juan Bravo es la única sala de actividad constante a lo largo de todo el año en la provincia de Segovia y referencia obligada de una ciudad que quiere ser capital europea de la Cultura.

 

5.- Yo le preguntaría tres cosas:
5.1. ¿Apoya Ud. la candidatura de la Sra. Escudero a la alcaldía de Segovia para las elecciones de mayo de 2011?

JS. Yo apoyo cualquier candidatura que apoye el Partido Popular, que es mi candidatura.

5.2. ¿Cree Ud. que resulta compatible y efectivo ser simultáneamente líder de la oposición en el consistorio y senadora en Madrid, o que obedece simplemente a una maniobra de exclusivo interés económico?

JS. No sólamente es compatible, sino que debiera ser beneficioso y un motivo de orgullo para el propio consistorio. Muchas cosas que afectan a la ciudad se pueden plantear desde el trámite parlamentario en Madrid.  ¿Por qué es criticable que Beatriz Escudero sea senadora y no es criticable que Clara Luquero esté en la lista del Congreso de Diputados del PSOE y si dimite Óscar López sea diputada?

5.3 ¿Va a postularse Ud. de nuevo como candidato a la diputación provincial?

JS. Nunca me he postulado como candidato a la Diputación Provincial, a mí me ha propuesto el partido, aunque no lo he pedido nunca.

 

6.- Hola. Me gustaría saber los criterios a la hora de pagar una obra o otra en los pueblos de la provincia. Son sólo las necesidades o también el número de habitantes porque todos pagamos impuestos igual

JS. En los ayuntamientos hay dos tipos de obras: Los planes provinciales que se realizan en todos los consistorios de la provincia, y a los que se asigna una cantidad fija por ayuntamiento y una variable en función del número de habitantes y de núcleos de población.  La segunda parte de las inversiones proviene de planes específicos de la propia Diputación: cambio de redes, instalaciones deportivas, obras urgentes no planeadas.. para lo que se realiza una convocatoria con una valoración técnica que realizan los técnicos de la propia Institución, este tipo de ejecuciones son solicitadas desde los propios consistorios.

 

7.- ¿Por qué siguen pueblos sin tele, con carreteras tercermundistas, despoblándose, etc, etc? Ejemplo: Los pueblos situados en la carretera de Sepúlveda a Peñafiel, en especial los Castros.

JS. La Televisión Digital Terrestre es competencia estatal, independientemente de los acuerdos a los que hayan llegado en determinadas comunidades autónomas con los Gobiernos regionales. Nosotros lo único que hacemos es defender la igualdad de todos los pueblos ante esta nueva vía de comunicación. De hecho hemos aprobado en pleno y transmitido a los organismos competentes la necesidad de este nuevo medio de comunicación en aquellos ayuntamientos con dificultades, creemos que eso está hoy en vías de solución, si no ya resuelto, mediante una comunicación por satélite en estos consistorios.

Respecto a las carreteras, tengo que comunicarle que la red provincial dependiente de la Diputación es de 1.300 kilómetros, con lo cual no hay administración local capaz de cubrir de forma inmediata este nivel de kilometraje. Pese a todo, el porcentaje de carreteras de los grupos A y B, es decir aquellas en las que se ha realizado ensanche y nuevo firme en la provincia de Segovia está entre los primeros de la comunidad de Castilla y León y, desde luego, muy adelantado con relación a la media nacional. También cabe recordar que la carretera de Sepúlveda-Peñafiel pertenece a la Junta de Castilla y León.

 

8.- ¿Son necesarias tantas administraciones? ¿Tantos consejeros? ¿Tantos coches oficiales? ¿Tantos…? Supongo que pensará que sí y quisiera saber su argumento.

JS. La administración tiene lógicamente que regularse en su operatividad y más en un periodo de crisis que no va a ser circunstancial ni de un año de duración. Ahora bien, lo que hay que pensar es qué administración debe reducir su propia actividad. No estoy de acuerdo con que haya exceso en todos los estamentos de la administración y mi propia experiencia como delegado territorial de la Junta, y ahora como presidente de la Diputación, me confirma en la creencia de que lo importante es adaptar, reestructurar y bien usar los medios, ajustando como decía la expansión de los mismos a las necesidades concretas y específicas. Por ejemplo,  el servicio territorial de Medio Ambiente, cuando yo era delegado de la Junta, tenía una plantilla de 22 auxiliares administrativos y no se cubría el número salvo en un veinte por ciento.

 

9.- ¿Qué le parece al Sr. Santamaría el desastre de Plan General que está pretendiendo imponer el Sr. Asenjo en el Municipio de Palazuelos? La Diputación algo tendrá que decir. Porque, según Segoviaudaz, debe velar por las infraestructuras y sus obras, imagino que tendrá que velar también por sus vecinos.

JS. Los Ayuntamientos son autónomos en la confección de sus propios planes urbanísticos, que no requieren información de la Diputación provincial y sí autorización de la Junta de Castilla y león. Me reitero en que estoy seguro de que habrá un acuerdo final entre el Ayuntamiento y los vecinos del municipio, a fin de encontrar las mejores perspectivas de futuro para su pueblo.

 

10.-Dr. Javier Santamaría, ¿podría explicarnos por qué la campaña ‘Aprende a Nadar’ en nuestros municipios no se ha llevado a cabo en esta temporada de verano y en cambio sí que se ha establecido una buena subvención a la Escuela Municipal de Dulzaina, cuando perfectamente podrían haberse hecho las dos actividades? Gracias.

JS. Cuando la situación económica es boyante no sólo se pueden mantener todas las actividades, también se pueden ampliar. cuando se está en una situación de crisis, hemos de adaptar los recursos a las propias necesidades. Por este motivo, se entendió que la campaña Aprende a Nadar, que ha funcionado perfectamente a lo largo de los últimos años, podía limitarse el pasado verano sin que eso significara que no hubiese apoyo directo a aquellos ayuntamientos que por petición de sus vecinos desarrollasen dicha campaña. Es decir, no se instauró la campaña genéricamente, si no que se escucharon las peticiones de los ayuntamientos.

 

11.- Este año la muestra de teatro aficionado ha sufrido alguna modificación, supongo que será debido al presupuesto. En primer lugar se realizó un sorteo y uno de los grupos hubo de quedarse fuera; en segundo no se establece la misma cantidad que el año pasado, (que por cierto aún no ha llegado y ya vamos a actuar de nuevo) sino que se ha reducido en 200 euros. ¿Podría aclararme un poco la situación? Gracias, Javier.

JS. Al finalizar la muestra de Teatro del pasado año, los grupos participantes mantuvieron una reunión con el área de Cultura de la Diputación Provincial en el que solicitaron restringir las actuaciones a determinados días de la semana que garantizasen una mayor afluencia de público y, por ello, propusieron reducir el número de grupos participantes, una reducción que se hizo por sorteo según se acordó hace ya un año y a petición de los propios grupos. Por otro lado, significar que si bien es cierto que se reduce genéricamente la subvención a los grupos, no es menos cierto que bajo este equipo de Gobierno se han creado subvenciones específicas a los grupos de teatro cada vez que promocionan una nueva obra de Treatro, intentando con ello que expandan su repertorio y sus posibilidades de actuación en los distintos ayuntamientos.

 

12.- Sr. Santamaría, ¿cuál piensa que será la postura de D. Juan Vicente Herrera con respecto a las dos ciudades castellano-leonesas que han pasado el corte a la Candidatura de 2016? ¿Creería justo que se decantara por apoyar a Burgos en lugar de Segovia sólo porque dicha provincia la regentase un regidor popular pese a que usted también lo es?

JS. Estoy seguro de que Juan Vicente Herrera va a actuar en este tema como lo ha hecho siempre. Desde su más alta representación institucional, como presidente de todos los castellano y leoneses, y por tanto sin predilección por ninguna tierra de la comunidad, sino con cercanía a todas.

 

13.- ¿Qué remedio hay para los pueblos negros, rojos….? Leyendo el Norte de Castilla dicen que recurren a la Diputación por tema del agua y como siempre les remiten a la Junta.

JS. No tenemos ninguna comunicación especial de estos ayuntamientos sobre el tema de abastecimiento de agua, excepción hecha de algún núcleo de Riaza que está incluido ya en un plan de desarrollo rural por la Consejería de Agricultura.


14.- Buenos días Sr. Santamaría, ¿qué opinión le merece la opción que ofrece la SRA. ROSA DIEZ sobre la unificación de los Ayuntamientos de los pueblos pequeños para ahorrar costes y estudiar el futuro de las Diputaciones?

JS. Esta pregunta ya ha sido respondida anteriormente.

 

15.- ¿Qué ha pasado con la polémica de la publicidad? Durante un tiempo han sido castigados por un medio de comunicación que parece que ya colabora más con ustedes (y ustedes con ellos). Quizá sea una cuestión de inversión, ¿qué criterios utilizan? ¿Han modificado su comportamiento con el periódico al que me refiero? Llegan elecciones y ¿todo vale?

JS. La Diputación Provincial de Segovia ha mantenido inalterable su postura de colaboración publicitaria con todos los medios de comunicación de Segovia, absolutamente con todos, sin exigir nada a cambio. De hecho, se hizo un contrato modelo en que lo único que se decía es que se quería colaborar con los medios para que estos pudieran informar libremente de aquello que considerasen oportuno. Esto se ha hecho y esto se sigue haciendo, por tanto no hay nada que rectificar ni nada que cambiar. Cada medio considera en un determinado momento lo que debe o no publicar y en eso, nosotros, no vamos a entrar.


16.- ¡Hola! Quisiera saber por qué hay provincias sin diputaciones (las comunidades uniprovinciales), y no pasa nada, y en Segovia, los segovianos mantenemos con nuestros impuestos a 5 niveles de administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputación, Junta, Gobierno de España y Unión Europea).

JS. Las Diputaciones Provinciales de aquellas autonomías uniprovinciales se han convertido lógicamente en el gobierno de la provincia, que es lo que la Constitución determina, la constitución de 1978 divide el estado en provincias y, cada provincia, tiene un gobierno que es la Diputación. por lo tanto, si la comunidad es uniprovincial, su gobierno sería este.

Por otro lado, llama la atención que se cuestione la labor de las diputaciones que tienen más de 170 años de antigüedad y que no se han cuestionado desde la Constitución de 1812 de Cádiz. Cuando algo dura casi dos siglos, sin ningún genero de dudas, es que funciona. Otra cosa es que los nuevos tiempos conlleven a un planteamiento distinto en cuanto a sus funciones, que siempre será opinable pero que, indudablemente, habrá que abordar en un determinado momento, como hoy en día, con treinta años de antigüedad se están cuestionando determinadas competencias de las propias comunidades autónomas. La administración es algo vivo y se tiene que adaptar a los tiempos, sin ningún género de dudas.

¿Quién llevaría una preocupación directa desde el Gobierno regional de lo que ocurre en núcleo de población de 10 o 15 habitantes o en ayuntamientos de 19 habitantes como tenemos en Segovia? Esos ayuntamientos hay que atenderlos desde la proximidad y, de lo contrario, están condenados a desaparecer, y aunque pueda sonar arcaico, los ayuntamientos son parte de la historia de nuestra tierra, renunciar a esos consistorios es renunciar a una parte, muchas veces, desconocida de lo que nos ha precedido. Desde las capitales de provincia difícilmente se entiende la labor de la Diputación, pero vayan ustedes a cualquiera de los municipios de la provincia y cuando vean arreglar una calle, cambiar redes, arreglar el Ayuntamiento, a los niños practicando deporte, los mayores haciendo gimnasia de mantenimiento, los grupos culturales realizando actividades, pregunten de quién depende esta gestión, así como los servicios sociales, los CEOS, animadores…

 

17.- Yo quisiera darle las gracias por su gestión, en mi pueblo las cosas han mejorado mucho. ¿La gente volverá a los pueblos? Mis padres trabajan en Madrid y dicen que aquí han encontraldo la vida, ¿qué opina  D. Santamaría?

JS. Yo estoy absolutamente convencido de que los pueblos de la provincia de Segovia han mejorado muchísimo y no es una opinión particular, es lo que oyes decir a la gente que viene a ellos de tiempo en tiempo. ¿La gente volverá a los pueblos? Yo creo que hay que procurar que la gente no se vaya de los pueblos, que tengan aquellas comodidades que pueden encontrar en lugares de población más amplia. La verdad es que es difícil, pero no es menos cierto, que la población la estamos manteniendo estacionaria y con un pequeño repunte en los últimos años, y en muchos de los núcleos de población.


Despedida de Javier Santamaría.
Las preguntas contestadas son las comunes y formuladas en los Ayuntamientos, es de agradecer que se pregunte por la provincia donde reside el 70 % de la población total de Segovia, no es fácil a veces acercase a ella pero todos tienen que entender que, cuando un fin de semana, visitan las Hoces o Pedraza o Sepúlveda, o tantos y tantos rincones maravillosos de nuestra provincia, previamente se ha tenido que hacer una labor importante de mantenimiento, de mejora, de comodidad, para los visitantes y para los residentes… Todos estamos en el mismo barco y hemos de juzgar las cosas con proximidad, las cosas no son porque sí, o no se hacen porque sí, tal vez tienen una explicación y a veces es bueno que la preguntemos para conocerla.
Muchas gracias a todos. Javier Santamaría, presidente de la Diputación.