El músico y director de orquesta Claudio Abbado fue elegido hoy ganador del premio don Juan de Borbón de la Música 2010, según la resolución del jurado del galardón que organiza la Fundación don Juan de Borbón. La candidatura de Abbado resultó acreedora del premio entre las 50 presentadas por instituciones musicales procedentes de todo el mundo. Según el jurado, se han decantado por el músico italiano por “ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y por llevar manifestando, desde hace más de 30 años, su compromiso con los jóvenes músicos, creando para ellos nuevas orquestas que aúnan la excelencia artística y la proyección profesional”.

El jurado estuvo presidido por el consejero delegado del grupo 20minutos España, Eduardo Díez-Hochleitner, e integrado por el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén; el actual director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral; la flautista y músico Julia Gállego; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; y por la coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Teresa Tardío, que actuó como secretaria, con voz pero sin voto.

El presidente del jurado dijo sentirse honrado por formar parte del equipo y advirtió de la dificultad de la elección debido a las “personalidades deslumbrantes” que se estaban barajando.

Durante la rueda de prensa de presentación, presidida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el director de la revista Scherzo, Luis Suñén, afirmó que Abbado es “uno de los grandes directores de orquesta de la historia, un director legendario tanto por su calidad intrínseca como por su compromiso con el arte de nuestro tiempo y su entrega a los jóvenes, uniendo a talentos jóvenes de Europa oriental y occidental”.

Por su parte, el exdirector del Teatro Real y actual director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, recordó el compromiso de Claudio Abbado con la educación y el sistema de orquestas venezolanas presidida por Abreu. “Abbado es uno de los grandes de la historia de la dirección moderna”, secundó, comentando, además su estrecha vinculación con España desde los años 50. “Casi todos los años visita nuestro país, y casualmente este fin de semana estará en Madrid”.

El premio don Juan de Borbón de la Música está dotado con 30.000 euros, y que ya poseen en sus ediciones anteriores la pianista Maria João Pires, el maestro José Antonio Abreu, y Sir Simon Rattle. Se espera que sea entregado la próxima primavera, en un acto presidido por un miembro de la Familia Real española.