La plataforma ‘Lastra Potable Ya!’ remarcó que los vecinos del pueblo segoviano de Lastras de Cuéllar, tras siete años de espera, podrán beber agua potable del grifo tras la finalización de las obras licitadas por Somacyl. La plataforma remarcó que han cumplido el objetivo marcado desde su formación, aunque estará vigilante de que se finalice completamente el proyecto con el último permiso por parte de Fenosa.
“Unas obras que han tardado algo más de lo que debieran y de las que aún faltan algunos flecos por atar ya que el agua corre por Lastras de Cuéllar gracias a un provisional grupo electrógeno a la espera del permiso de Fenosa que permitirá finalmente conectar las bombas”, detallaron en un comunicado de prensa.
Desde ‘Lastra Potable Ya!’ agradecieron “a todos y cada uno de los vecinos de Lastras de Cuéllar por haber estado siempre dispuestos a participar y colaborar con la plataforma”, así como a la corporación municipal y a todos los medios de comunicación por haberles dado voz en esta andadura que ya parece resuelta.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia explicaron que esta semana han comenzado las pruebas de abastecimiento de agua a Lastras de Cuéllar, una vez que ha comenzado a funcionar el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad. “En la actualidad, se están realizando las comprobaciones, para asegurar que se empieza consumir toda el agua sin mezcla con el anterior suministro”, detallaron.
El municipio de Lastras de Cuéllar ha tenido sucesivos problemas de contaminación en su fuente de abastecimiento: primero por arsénico y posteriormente por nitratos. La primera de las contaminaciones se solucionó en 2015 con una actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que consistió en instalar una potabilizadora de lechos de absorción de hierro, específica para la eliminación del arsénico. Posteriormente aparecieron concentraciones de nitratos en valores superiores a los permitidos por la legislación vigente, no siendo posible eliminar este contaminante con la potabilizadora existente.
Tras verificar que el manantial Las Fuentes tiene suficiente caudal, la Consejería encargó la redacción del proyecto ahora ejecutado que contemplaba una toma de agua en este manantial, así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio. Con una inversión de 551.264,96 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, se llevaron a las obras.