Es una ruta imprescindible que recorre la capital y la provincia y que permite descubrir siete enclaves indispensables que bien podríamos llamar las siete maravillas de Segovia.
Empezamos recorrido en la capital, con las tres claves de Segovia. El Acueducto, el Alcázar y la Catedral son los puntos clave que nadie puede dejar de ver, aunque pase tan solo 24 horas en Segovia, o incluso menos.
La ventaja de la ciudad es que de dimensiones reducidas y permite descubrir los tres enclaves, mientras se pasea por la ciudad, al menos para poder ver su belleza en unas horas. Si se dispone de más tiempo, obviamente, el interior de los monumentos, tanto de la Catedral como del Alcázar, bien merecen una visita más detenidamente.
Acueducto
Sin trampa ni cartón, aunque con leyenda de por medio sobre su construcción en tan solo una noche por el diablo, del que hay un punto único para hacerse un selfie en Segovia con el diablillo, el Acueducto es el emblema de Segovia.
No hay que «entrar» a visitarlo, pero sí se puede pasar por debajo de sus arcos milenarios, comprobar al detalle los arcos más bajos o hacerse las mejores fotografías de Segovia desde el mirador del Consuelo del Postigo; eso sí, sin tocar los arcos ni subirse a ellos.
Desde el Acueducto, el visitante puede pasear y acercarse a ver la iglesia de San Martín, recorrer la Judería, llegar a la Plaza Mayor y visitar la Catedral de Segovia. Otra de las maravillas de Segovia.
La Dama de las Catedrales
Conocida como la Dama de las Catedrales, la Catedral fue construida entre los siglos XVI y XVIII. «La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, forma parte del gótico tardío. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI, concretamente entre los años 1525 y 1768.
En esta época la arquitectura imperante en Europa era ya la renacentista. Es por ello que en la Catedral de Segovia podemos discernir un estilo predominantemente gótico, al ser del gótico tardío, pero ya enmarcado con algunos rasgos renacentistas.
Su belleza y elegancia, así como su fuerza visual y dimensiones, hacen posible su denominación como La Dama de las Catedrales, acuñada por el Presidente de la Primera República Española Emilio Castelar. Situada en la Plaza Mayor de Segovia, a medio camino podemos encontrar dos monumentos de gran valor histórico y arquitectónico para la ciudad: el Acueducto romano y el Alcázar».
Alcázar
En un bello recorrido por la calle Daoíz, imprescindible en una ruta por Segovia, llegamos a la fortaleza que inspiró el castillo de Disney.
Si se tiene tiempo, y algo de fuerzas, «es muy aconsejable ascender hasta lo alto de su torre (152 escalones). Vale la pena porque disfrutaremos de varias panorámicas impresionantes de la Iglesia de la Vera Cruz y del Monasterio del Parral», explican en el Portal Oficial de Turismo de España.
Fue fortaleza medieval, palacio real, prisión de estado y Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar. Guarda los secretos que a día de hoy mantienen al castillo erguido, elegante y lleno de la magia del tiempo.
Data de principios del siglo XII y en la actualidad, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados, no solo de Segovia, si no de todo el país.
Por la provincia
Desde el Alcázar, salimos a visitar la provincia donde encontraremos acogedores y encantadores pueblos. Algunos, incluso, están catalogados entre Los Más Bellos de España. Recalamos en dos de ellos que son otras de las maravillas de Segovia.
Maderuelo
Paramos primero en Maderuelo que tiene importantes restos históricos como la muralla y que, además, alberga una de las cosas más raras que se puede ver en la provincia, una momia. Así, la iglesia de Maderuelo acoge en una de sus naves, una momia de lo que parece ser una niña bien vestida. Alrededor de ésta, son varias las leyendas que tratan de poner historia y nombre a la momia de Maderuelo.
Unos dicen que la niña murió mientras su padre se encontraba de viaje para visitar al Rey. Otros, que la niña murió de peste y su padre hizo vestirla con sus mejores galas. La verdad es un misterio. Tampoco se conoce su nombre. Aunque algunos, por diferentes textos encontrados, afirman que se trataba de una niña llamada María.
Pedraza
También es de Los Más Bonitos de España y su plaza está considerada como una de las más bonitas de toda España.
Casas blasonadas con tejas a canal, vigas de madera y soportales son las señas de identidad de este pueblo amurallado de la provincia segoviana, que es uno de los más famosos, que continuamente recibe a turistas para disfrutar de su plaza, sus calles y su gastronomía.
Declarado Conjunto Monumental, un paseo por Pedraza se convierte en un viaje en el tiempo.
Los amantes de los pueblos con historia y con sabor, famoso por sus asados, y por el entorno natural, no pueden dejar de visitar Sepúlveda ni las Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón
El Parque Natural de las Hoces del Duratón nace aguas abajo de la emblemática localidad de Sepúlveda, y se enclava entre ésta, Sebúlcor y Carrascal del Río.
Conforma un paisaje increíble, repleto de «agua, senderos y pueblos antiguos. La belleza segoviana alcanza su cúspide en este maravilloso lugar», describe su página web.
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se caracteriza por su impresionante cañón. Con paredes de más de 100 metros de altura, excavadas por el curso del río Duratón a través de las piedras, a lo largo de más de 25 kilómetros, alberga la mayor colonia de buitres leonados de Europa. Junto a estas rapaces, que anidan entre el inmenso roquedo, sobrevuelan también águilas reales, entre otras especies.
Y, de vuelta a la capital segoviana, muy cerca de donde nos habíamos quedado, hacemos una parada en la especial iglesia de la Vera Cruz.
La Vera Cruz
La iglesia de la Vera Cruz fue construida en 1208 en recuerdo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por los Caballeros del Santo Sepulcro.
Fue declarada Monumento nacional en 1919.
Consta de una nave con planta dodecagonal que circunda a un pequeño templete (edículo) central de dos plantas, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre.
Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.