Los usuarios de las salas de estudio municipales de Segovia valoran de forma positiva su funcionamiento y servicios, según asegura el Ayuntamiento, tras efectuar una consulta puesta en marcha por la concejalía de Cultura de la ciudad, coordinadora de las mismas, durante los meses de enero y febrero, coincidiendo con la época de exámenes y de horarios ampliados en estos espacios.

305 usuarios de las cuatro salas municipales con las que cuenta Segovia (Sala de Estudio de San Lorenzo, Sala de Estudios del Centro Cultural San José y Salas de Estudios de los CIEES de La Albuera y CIEES de San Millán), han contestado al cuestionario estandarizado en el que se ha evaluado fechas de ampliación de horario, los horarios de ampliación, o los horarios habituales de la sala de estudio fuera del periodo de exámenes.

Según las conclusiones obtenidas, la gran mayoría de los estudiantes coinciden en que se debe comenzar el horario ampliado con más antelación, una o dos semanas antes del inicio de los exámenes. Respecto a los horarios ampliados en época de exámenes, la valoración mayoritaria es buena en todas las salas, si bien los estudiantes hacen propuestas de mejora como abrir más salas de estudio por las noches, o en su defecto con horarios más amplios por la tarde-noche. Proponen igualmente horarios continuados en las Salas, sin cerrar al mediodía.

Para finalizar, el horario habitual fuera de periodo de exámenes son evaluados positivamente por la mayoría de los usuarios, que sugieren ampliar los horarios de las salas a los sábados por la tarde y los domingos. Propuestas de mejora de cada una de las salas de estudio: en este capítulo se han dado propuestas muy variadas que tienen que ver con aspectos concretos de cada una de las salas.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este estudio, así como demandas anteriores que venían realizando los usuarios de las salas, el Ayuntamiento de Segovia ha tomado ya algunas medidas de mejora.

En la Sala de estudios de San Lorenzo se han realizado obras para mejorar el sistema de calefacción y de iluminación y pintura; en el Centro Cultural de San José se ha ampliado el horario habitual de la sala a los domingos en horario de mañana y tarde durante un periodo provisional de tres meses, pasado el cual se hará una valoración; también está previsto adelantar las fechas de ampliación de horarios en época de exámenes.