El 6 de marzo de 1862 el ‘buque de Castilla’, como han denominado en numerosas ocasiones al Alcázar de Segovia, comenzaba a arder dejando una profunda y negra huella en la historia de la ciudad. Dos días de llamaradas bastaron para que la fortaleza segoviana perdiera gran parte de sus estructuras de madera, artesonados, yeserías y muros. Una tragedia para la ciudad de Segovia que en 2012 recordará el triste suceso con un espectáculo videomusical, una exposición de fotografías y la presentación de un libro sobre la Academia de Artillería de Segovia.

Además del tradicional simulacro de incendio que se llevará a cabo en el día de hoy sin presencia de medios como en años anteriores, el Patronato del Alcázar de Segovia ha preparado un espectáculo videomusical que proyectará imágenes de la historia de la fortaleza segoviana en sus muros a partir de las 19:45 horas del sábado 10 de marzo. Los Bomberos de la capital segoviana tendrán un papel protagonista en esta jornada en la que el fuentes del Patronato no han querido dar demasiados detalles ‘para mantener la sorpresa’.

Asímismo, el día 16 de marzo a las 19:00 horas, la Academia de Artillería de Segovia presentará el libro ‘La Academia de Artillería en el exconvento de San Francisco 1862- 2012’, una retrospectiva que recoge la evolución de la institución segoviana al frente del Alcázar de Segovia. La presentación se llevará a cabo en el Aula García-Loygorry del Acuartelamiento de San Francisco con entrada libre hasta completar aforo.

Para finalizar los actos programados con motivo del 150 aniversario del incendio, se ha preparado una exposición fotográfica que mostrará los lazos entre el Alcázar de Segovia y la Academia de Artillería. La presentación será el día 16 de marzo a las 20:00 horas y podrá ser visitada gratuitamente del 17 de marzo al 9 de abril en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.