Rajoy ha insistido en diferentes ocasiones que para mejorar las políticas sociales es necesario conseguir impulsar el empleo. El popular ha comenzado señalando la sanidad pública y la eduación pública como sus objetivos principales. Para Rajoy «el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie quede desamparado por quedarse sin trabajo o por enfermedad». En este sentido reprocja que los socialistas hayan recortado las partidas presupuestarias para la sanidad pública «un 8,2%». El candidato del PP señala en financiar la sanidad pública a través del IRPF y del IVA que existirán si se impulsa y se consigue empleo.
El segundo tema estrella ha sido el de las pensiones. «No voy a congelar las pensiones» ha señalado, «estas se pagan a través de los que están trabajando, es sentido común”.

Por otro lado Rajoy ha señalado que el destierro de la figura del profesor o del esfuerzo además de las trabas al bilingüismo son los principales problemas de la educación en España. «Mejorar la calidad es nuestro objetivo», señalaba el popular, quien ha propuesto enseñar inglés desde los 3 años y reformar la FP.

Financiar la sanidad pública a través de los impuestos al alcohol y el tabaco son los principales argumentos del PSOE. Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que en su programa electoral no tiene señalado la financiación de la sanidad pública. «No te importa la sanidad pública», ha señalado. Además, ha criticado que «Los hospitales privados se libran de los enfermos más costosos, como los crónicos, y los pasan a la pública en las comunidades donde gobiernan».

Respecto a las pensiones, Rubalcaba ha manifestado que su partido ha mejorado las pensiones mínimas y haciendo de nuevo referencia al programa popular ha pedido «aclarare aquí si van ustedes a cambiar cada dos años el modelo de pensiones, como parece indicar su programa».

En numerosas ocasiones, el socialista ha criticado de «ambigüedad calculada» a Mariano Rajoy y ha señalado que «ha puesto usted a caldo a los profesores que han hecho huelga, como en Madrid», le reprocha a Rajoy. «Con ustedes la sanidad y la educación pública no están garantizadas», finaliza.