Las organizaciones de IU en Castilla y León prestan dinero a la de Segovia para afrontar las costas del caso del Torreón de Lozoya.

La formación lanza una campaña a nivel provincial para pedir “ayuda” a los ciudadanos cumplir el calendario de pago de los 24.000 euros.

El coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, destacó hoy que han tenido que pedir dinero prestado a las diferentes agrupaciones de la formación política en Castilla y León para poder hacer frente al segundo pago de la condena en costas que sufrió Izquierda Unida, con un montante total de 24.000 euros, por el proceso judicial del Torreón de Lozoya de Caja Segovia. El portavoz municipal, Ángel Galindo, confió en la ayuda de los segovianos para recaudar toda la cantidad y no poner en riesgo el patrimonio de la formación política.

José Luis Ordóñez señaló que se han apoyado en sus compañeros de Castilla y León para “poder atender la demanda judicial” pero “se lo tenemos que devolver”. Desde IU Segovia lanzaron, a pocos metros del Torreón de Lozoya, un llamamiento a toda la sociedad segoviana para intentar “reunir todo el dinero posible” con la colaboración de “las personas que quieran apoyar a IU en esta batalla”, al tener que enfrentarse a unas costas “muy altas”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, recordó que ya lanzaron una primera campaña de recaudación de fondos, donde obtuvieron unos 1.000 euros, que fue genérica ya que se incluyó también el caso de las Prejubilaciones, donde no hubo condena en costas para IU, pero sí “hemos tenido que hacer frente a los pagos ocasionados por el proceso”. Galindo remarcó que no se incidió más, desde Izquierda Unida, por la cercanía de la campaña electoral y “no queríamos mezclar las cosas”.

Ángel Galindo señaló “ahora sí pedimos” ayuda económica a los segovianos porque siempre han sentido mucho apoyo social en su batalla en los casos judiciales de Caja Segovia e Izquierda Unida tiene que “solventar la deuda que tenemos pagar de manera injusta” porque “parecer que los buscamos justicia somos los que al final tenemos que pagar el pato”.

El portavoz municipal confió en poder pagar la cantidad íntegra con la ayuda económica de “la gente de IU de Castilla y León de las distintas provincias que nos está prestando dinero” y con las cantidades que pueda aportar la ciudadanía.

La nueva campaña de IU para “cubrir este gasto inesperado”, como lo definió José Luis Ordóñez, será con la edición de carteles, medios audiovisuales y especialmente con la colocación de mesas en la calle tanto en la capital como en diversas poblaciones porque “el tema de caja Segovia afecta a toda la provincia”.

Bienes en peligro

El abogado de IU para los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, explicó que abonaraon un primer pago de 6.000 euros y hay un abono próximo, cuya cantidad no precisó, que se cubrirá con las cantidades prestadas por las agrupaciones de IU del resto de provincias de Castilla y León.

López Villa destacó que con que sólo una de las partes implicados en el caso del Torreón de Lozoya “intente la ejecución inmediata” del pago de las costas judiciales se podrían ver “comprometidos” los bienes de Izquierda Unida tanto a nivel provincial, regional como federal.

Los máximos responsables y cargos publicos de IU Segovia respaldaron la presentación de esta nueva campaña de captación de fondos económicos. José Luis Ordóñez destacó que hacen frente a los 24.000 euros con “la cabeza muy alta” porque están “muy satisfechos del trabajo realizado”, tras quedarse “muy solos” en este proceso, tras el abandono de otras partes de las acusaciones, como fue la Fundación Caja Segovia.

“Lo que vemos”, señaló Ordóñez, es que “el sistema jurídico español es un servicio público” pero, como no es gratuito, “tiene estos sinsabores» recordando que dos investigados en el caso del Torreón están al frente de la presidencia de la Diputación de Segovia y una viceconsejería del Gobierno autonómico, en referencia a Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino, por lo que consideró que “no estamos tratados por igual jurídicamente” los partidos con mayor apoyo en votos que los que “tenemos un apoyo menos considerable” pero “muy considerable desde el punto de vista del papel que jugamos en la sociedad”.