La Diputación propone diferentes vías organizadas para conocer los rincones de la provincia.

Las rutas guiadas ‘Camina por Segovia en otoño’, encaminadas a la Educación Medioambiental, se completan con la oferta de Prodestur de los ‘Martes turísticos’, el Fin de Semana del Turismo, las rutas cicloturísticas, las rutas de observación del cielo o el proyecto de divulgación de la Vía Verde.

Los próximos días 5 y 6 de octubre tiene lugar el Fin de Semana del Turismo, en el que se incluyen la ‘Ruta del color’ y distintas rutas de senderismo y paseos a caballo.

Caminar la provincia de Segovia, recorrerla en bicicleta o pasearla a caballo son algunos de los modos que propone la Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur y de su Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, para conocer el territorio segoviano, que hoy eran presentados por las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero.

Desde hace años son varias las rutas que, formando parte de diferentes proyectos, se planifican para todo tipo de público, con el objetivo, como daban fe esta mañana ambas diputadas de “mostrar a segovianos y ciudadanos de otras provincias todo el patrimonio natural que esconde Segovia, que no es poco y además se muestra muy diferente dependiendo de la época del año”.

Así, gracias a la propuesta más próxima, sin tener en cuenta el Fin de Semana del Turismo que se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre en la comarca del nordeste y que cuenta con la oferta de rutas a caballo, rutas de senderismo o rutas culturales por los pueblos amarillos, rojos y negros, los segovianos aficionados a andar podrán ser partícipes de las rutas ‘Camina por Segovia en otoño’, que potencian además la Educación Medioambiental. Éstas, que darán comienzo el próximo domingo 13 de octubre con una marcha por el Parque Natural Hoces del Río Riaza y la Casa Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela, están dirigidas a una población habituada a la práctica de actividades de senderismo, con unas distancias de entre 10 y 13 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas. Como explicaba la diputada Noemí Otero, por un precio de 3 euros por cita que incluye el autobús de ida y vuelta, guía especializado y seguro de accidentes, aquellas personas interesadas en estas rutas, cuyo atractivo principal reside en pasear por estas zonas de indudable belleza natural, en la época en la que su vegetación cambia de color, podrán conocer también el 26 de octubre el entorno de Fresneda de Añe, el 9 de noviembre la senda del Río Viejo y el 23 de noviembre los municipios de Arevalillo de Cega y Arahuetes por el arroyo de Santa Águeda.

Tal y como detallaba la diputada, para poder participar en estas jornadas de senderismo, que están limitadas a un número máximo de entre 30 y 40 personas según la ruta, será necesario tramitar en el teléfono 619 705 613 las correspondientes inscripciones a partir del lunes de la misma semana en que se realice cada ruta. Para la participación en las mismas, la institución provincial ruega puntualidad −el autobús saldrá en todos los casos a las 9:00 horas desde la Plaza de Toros− y recomienda el uso de calzado y ropa adecuada, protección solar, agua y avituallamiento.

De la Vía Verde a las rutas accesibles junto a la ONCE
Dejando a un lado la propuesta de caminar la provincia en otoño, a lo largo de todo el año, desde Prodestur se trabaja con firmeza por potenciar los recursos turísticos de Segovia, aprovechando la multitud de variantes que ofrecen sus paisajes. De este modo, Magadalena Rodríguez daba detallada cuenta de las diferentes iniciativas que, o bien se conservan de años anteriores en Prodestur, o bien son apuestas nuevas del organismo, como la idea de divulgar la Vía Verde, promocionando así los pueblos por los que ésta discurre.

“Se ha rehabilitado un itinerario que transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres etapas de longitud muy similar hasta contar con 73 kilómetros en total y que se pueden disfrutar a través de cualquier medio no motorizado”, indicaba Rodríguez, apuntando, acto seguido, que la primera etapa abarca desde el Puente de Hierro de Segovia hasta Carbonero, pasando por la Estación de Yanguas, la segunda etapa comprende dese la Estación de Yanguas, en dirección Carbonero hasta llegar a Nava de la Asunción, y la tercera y última etapa discurre entre Nava de la Asunción y Olmedo.

Entre las propuestas más recientes de la oferta de Prodestur también se incluyen las rutas BTT y de ciclismo de carretera, creadas con el objetivo de posicionar la provincia como destino de referencia en turismo de bicicleta, o las rutas de observación del cielo, de cuyas excursiones se informará próximamente y que, al igual que las rutas de bicicleta tiene entre sus objetivos el hecho de fomentar las pernoctaciones en los municipios segovianos. Y es que, como puntualizaba la diputada de Prodestur, “somos conscientes de que en una provincia como la nuestra el Turismo es una de las actividades económicas más importantes y sostenibles para fijar población y conseguir el desarrollo de nuestros pueblos, por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos en conseguir que los visitantes se sientan cómodos en nuestros municipios y tengan la necesidad de pasar más de un día disfrutando de nuestro patrimonio cultural y medioambiental”.

Además, desde el organismo de Turismo, que se encuentra ya ultimando los detalles para la celebración del Fin de Semana del Turismo, se seguirá apostando por un proyecto ya asentado, los ‘Martes turísticos’, que coincide con la celebración de la Semana de la Cocina de la AIHS y está dirigido al sector hostelero, con la intención de propiciar el conocimiento de los productores de la provincia. Del mismo modo, tal y como anunciaba Magdalena Rodríguez, se dará continuidad a las colaboraciones con colectivos segovianos para poder llevar a cabo el desarrollo de rutas adaptadas. En marzo de 2019, la Fundación ONCE fue protagonista de una excursión en la que medio centenar de participantes pudieron descubrir, de la mano de un guía del Colectivo Azálvaro, los secretos de la Garganta del Río Moros.

Para terminar, y coincidiendo con la celebración de la festividad de San Frutos, Prodestur volverá a organizar el próximo día 20 de octubre la quinta y última etapa del Camino de San Frutos que se inició hace tres años. El recorrido comenzará en Sebúlcor y, pasando por Villaseca, llegará hasta la Ermita del Santo, donde, según avanzaba la diputada, se entregará a los participantes que tengan la credencial debidamente sellada en todas las etapas la ‘Pajarera’, el diploma acreditativo de haber completado el Camino.

Tal y como anunciaba Magdalena Rodríguez, “el próximo año comenzaremos de nuevo, recorriendo la otra variante del Camino”, dando una vez más muestras de la multitud de senderos que recorren la provincia y que, desde las distintas propuestas que pone a disposición de los vecinos la Diputación, pueden ser conocidos y disfrutados sin mucha dificultad.