El 87% de las mujeres de la provincia de Segovia de entre 45 y 69 años se sometió a las pruebas de prevención del cáncer de mama, integradas dentro del “Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama” que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres de este rango de edad desde 1992.
En los últimos ocho años, esta iniciativa autonómica acumula más de 752.000 mamografías realizadas para la prevención de esta enfermedad. En concreto, en la provincia de Segovia, se han realizado hasta 2011 más de 56.600 pruebas mamográficas.
Con este programa, las mujeres con edades comprendidas entre las arriba señaladas reciben información individualizada en su domicilio a través de una carta que les ‘avisa’ de que entran en la edad prevista, o bien, a través sus centros de salud y en las unidades mamográficas correspondientes.
La participación en este programa de cribado se inicia con un estudio mamográfico que, en la mayoría de los casos, es negativo; si es así, la prueba se repetirá pasados dos años, recibiendo la mujer participante una notificación recordándole la fecha de la siguiente revisión.
La detección de algo sospechoso implicará la posibilidad de repetir o ampliar las pruebas con otras, como ecografías, sin que esto suponga la existencia de patología. Si los facultativos lo estiman necesario, se producirá la derivación a consulta especializada o, incluso, a la realización de una biopsia aunque en la mayoría de los casos no se confirme un diagnóstico positivo.
El cáncer de mama
El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la mujer. Aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida, especialmente en el momento en que alcanza mayor edad.
La detección precoz del cáncer de mama permite lograr niveles de curación superiores al 80%; es por ello que las mamografías, en sus niveles técnicos actuales, son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que éstos sean.
Las mamografías son pruebas rápidas, sencillas y escasamente invasivas y consisten en radiografías de las mamas con bajos niveles de radiación.
Alta participación en el programa
Las cifras de participación en este programa preventivo el año pasado en la provincia de Segovia indican que se ha producido un incremento en la tasa de cobertura de la población diana a la que va dirigido. De tal forma que, en 2011, el 87,02% de las mujeres acudió a la cita que se le remitió desde la Gerencia de Salud, mientras en 2010, la tasa de participación fue del 85,88%, y en 2009, del 85,16%.
Respecto al resultado de las pruebas realizadas el año pasado, en un 91,32% de los casos el resultado de la mamografía fue normal, en un 8,34% el resultado indicaba la existencia de una lesión benigna, y en un porcentaje del 7,60% se precisó la realización de estudios complementarios.
La adopción de estilos de vida saludables -especialmente en lo referido a la alimentación, al ejercicio físico y, sobre todo, a dejar de fumar- y la prevención a través de acciones de cribado como el “Programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León” son fundamentales para alcanzar las más altas tasas de supervivencia en una enfermedad en la que la más rápida detección incrementa las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas.