El Foro Social de Segovia considera que la grave ola de incendios forestales que se está produciendo en la provincia tiene como causas principales “las negligencias y los incendiarios, pero se ha agravado por la falta de previsión de la Comunidad Autónoma”. han sostenido fuentes de esta agrupación. Por ello, pide a las administraciones medioambientales que reactiven los niveles de alerta y las restricciones al uso del fuego, así como, los medios de prevención y de extinción necesarios. “Las Administraciones recortaron en medios materiales y humanos, no quisieron ver riesgo alto de incendios cuando la predicción meteorología anunciaba un mes seco y caluroso”, han reiterado desde Foro Social.

“Los incendios que se están produciendo ahora, son en su mayor parte provocados o, en menor medida, fruto de acciones negligentes. Por ello son condenables y es exigible una acción inmediata, para detener a los culpables como para vigilar que no se produzcan más fuegos”, han manifestado miembros del Foro social, opinando que la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio ambiente están teniendo una actitud “autocomplaciente” en este tema.

Asimismo, el Foro Social de Segovia ha informado de que “este proceder irresponsable ha resultado ser el escenario idóneo para que incendiarios o negligentes den lugar a la ola de incendios , que está afectando a Segovia y Castilla y León”.

 

Grave destrucción del medio ambiente

Otro dato a resaltar es el grave daño ecológico a que está dando lugar esta ola de incendios. “Apenas hay medios para protegerse del fuego, con menos recursos disponibles, se prioriza la actuación en ellas dejando que se quemen cientos de hectáreas de montes, muchos de ellos de gran valor ecológico y en el entorno de espacios naturales protegidos”, han concluido los miembros de esta agrupación segoviana.