El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón de Mesa, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reafirmaron su compromiso para la recuperación y puesta en valor de las 17 lagunas del municipio segoviano de Cantalejo, donde se celebraron los actos de conmemoración del Día Mundial de los Humedales.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que las 17 lagunas de Cantalejo forman parte de los 297 humedales de interés especial en cuanto a su protección que tiene catalogados la Junta de Castilla y León. Las zonas húmedas, afirmó Suárez-Quiñes, tiene un papel fundamental al ser ecosistemas con una flora y fauna especificas, como en este caso la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el milano negro.
El consejero también destacó que los humedales cuentan con reguladores de la climatología, de las avenidas de agua, y de “determinadas condiciones ambientales” que son muy beneficiosas para el ser humano. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio en 2016 para este complejo lagunar, con una inversión, a través de las Fundaciones de la Biodiversidad y del Patrimonio natural, de 735.213 euros.
Las últimas actuaciones fueron la construcción de una red de senderos de más de tres kilómetros para facilitar el tránsito por los arenales del entorno, que conducen a las principales lagunas y la construcción de tres observatorios dispuestos a una distancia prudencial para la observación de la fauna que las habita sin generar molestias.
El objetivo es seguir adelante con “los trabajos de conservación”, expuso Suárez-Quiñones, a través de “obras de saneamiento y mejora de infraestructuras”. Por su parte, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Javier Tachón de Mesa, avanzó que las acciones a desarrollar forman “una cartera con un número muy importantes” que se irán planificando y priorizando.
El responsable del Ministerio de Medio Ambiente prefirió ser prudente en cuanto a las inversiones futuras en las lagunas de Cantalejo a la espera de tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y “disponer de dinero para poder seguir trabajando”. En este proyecto también está incluida la Confederación Hidrográfica del Duero.
Mejor calidad del agua
Por otro lado, la Fundación Patrimonio Natural y La Caixa acometerán durante 2018 el proyecto ‘Mejora ambiental y recursos sanitarios de los humedales de Cantalejo’, con una inversión de 80.000 euros, para estudiar, diseñar y realizar las actuaciones para mejorar la calidad del agua que sale de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cantalejo.
El proyecto también incluye restaurar el paisaje asociado a la laguna de Navahorno, y recuperarla como núcleo de cría en cautividad de una especie de sanguijuela con fines terapéuticos. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Estatal de Zoología de la ciudad alemana de Dresde.
Aire puro
El alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, aprovechó la elección de su municipio para conmemorar el Día Mundial para la Protección de los Humedales para volver a pedir a las administraciones la conversión de la Centro Forestal, situado junto a las lagunas, para ser transformado en un centro multifuncional. Para San Macario, sería un espacio ideal para albergar a investigadores y estudiantes universitarios para que pudieran realizar sus tesis.
El primer edil de la ciudad briquera también propuso su utilización como centro de interpretación de las lagunas y de la resina y poner en valor este complejo lagunar con la recuperación del uso tradicional “para la cría y la pesca de la tenca” o el fomento del turismo medioambiental y de esparcimiento.
Máximo San Macario quiso recordar que las zonas rurales son “la panera y el supermercado de las urbes” y sus vecinos son “los cuidadores y vigilantes” del medio ambiente y si está aceptado el axioma: “él que mancha paga”, se debería de ampliar y “el que limpia, cobre” por el regalo que hace “de aire puro”.
Humedales en España
Por último, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural recordó que España es el tercer país del mundo con más Humedales de Importancia Internacional (la lista Ramsar) con un total de 75 zonas húmedas. Castilla y León cuenta con dos humedales en la lista Ramsar, la Laguna de la Nava (Palencia) y las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Javier Cachón de Mesa remarcó el esfuerzo que se ha realizado en el conjunto del país, desde la década de los 80, para recuperar los humedales y que “estamos en la buena senda” para poner a disposición de la sociedad “agua de más calidad” y que estos elementos de la biodiversidad puedan ser utilizados “de una forma razonable” por la sociedad que hay en sus entornos.