El Comité de Selección que evalúa las candidaturas a la capitalidad europea de la cultura en el año 2016 en España ha hecho públicas las recomendaciones a los proyectos preseleccionados como finalistas dentro del proceso que se sigue para determinar cuál será la ciudad que finalmente ostenta esta capitalidad.

El comité resalta el realismo del proyecto presentado por Segovia 2016, reconociendo las fortalezas pero también las debilidades de la ciudad. Está de acuerdo en el planteamiento hecho por Segovia en el sentido de que comparte muchas características con otras ciudades de interior de Europa que igualmente tienen una importante herencia patrimonial y paisajística y son puente entre grandes ciudades, y está de acuerdo también en que en este sentido el proyecto cultural presentado por Segovia podría servir de modelo para estas ciudades, si bien recomienda evitar un exceso de protagonismo. En su planteamiento Segovia pretende establecer una red de ciudades similares en las que todas participen en situación de igualdad.

En el apartado europeo, Segovia es la única ciudad felicitada por elaborar un análisis de la situación de las políticas culturales en el continente, y las oportunidades y posibilidades de participar en programas culturales dentro de Europa. Dicho análisis corresponde al programa Konexionex que ha diseñado Segovia 2016 para catalizar y desarrollar las redes con otros países europeos, algo en lo que el proyecto hace un gran hincapié por las oportunidades que brinda y porque no está suficientemente desarrollado en Segovia. Además, la dimensión europea, junto con la ciudadana son las dos claves más importantes para la UE a la hora de determinar que un proyecto merece ostentar la Capitalidad Europea de la Cultura.

En cuanto a las relaciones de Segovia con el resto de Europa, el jurado ha valorado también muy positivamente el esfuerzo dedicado a fortalecer los datos de la ciudad con Polonia, país que compartirá con España la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Y en lo relativo al programa cultural, se destaca la creación de nuevos programas culturales y el impulso de las políticas culturales de la ciudad.

Por otro lado, Segovia también es la única ciudad que recibe una felicitación por parte del jurado no sólo por el gran apoyo popular que posee la candidatura, sino también porque ésta ha trabajado por desarrollar las capacidades creativas de los ciudadanos.

En el capítulo de recomendaciones, el Comité de Selección pone en duda el elevado número de nuevas infraestructuras culturales que necesita Segovia y su completa ejecución en el año 2016. Para la Oficina Segovia 2016 este problema es superable. Nuria Preciado, directora gerente de la Oficina, explica que, «debido a que se sabe que esta es una deficiencia en la ciudad, Segovia ha querido resaltar en el dossier entregado para la preselección las numerosas infraestructuras en desarrollo o planificación que podrían ser escenario de actividades culturales». Lo que se hará en el dossier de selección será decir cuáles de esas infraestructuras se materializarán en un escenario más seguro dentro de Segovia.

El Comité también recomienda a la ciudad la inclusión de un director o directora artística en su equipo para la siguiente fase, para lo que Segovia 2016 presentará un equipo de dirección artística que desarrollará el detalle del programa planteado en la primera fase.

En cuanto a las recomendaciones generales que el panel hace a las seis ciudades preseleccionadas, pide que las delegaciones que participen en la fase final no se compongan sólo de representantes políticos, sino también culturales. En el caso de Segovia la delegación de 10 miembros que acudió a la preselección estaba compuesta, además de por representantes políticos y económicos y por miembros del equipo redactor de la Oficina, también por el director de Titirimundi (Julio Michel) y de Hay Festival Segovia (María Sheila Cremaschi).

El panel también recomienda a todas las ciudades que el dossier que deben presentar en abril de 2010 como un desarrollo del primero en base a las anotaciones hechas debe ser fácil de entender y de una extensión que no supere las 120 páginas. Segovia fue felicitada en este capítulo expresamente por los miembros del jurado durante la presentación realizada el 30 de septiembre.

Y por último el Comité de Selección pide a las ciudades claridad y concreción en sus respuestas. Igualmente, la delegación segoviana mostró su satisfacción por la claridad y concreción con que fue capaz de responder a las preguntas del jurado.

Segovia 2016 valora positivamente las valoraciones del Comité en el sentido de que resaltan numerosos aciertos de su proyecto y hacen dos recomendaciones que considera superables. La candidatura incorporará estas recomendaciones en el trabajo que está haciendo de mayor desarrollo del dossier exigido en la fase final que inició justo después de saber que era una de las ciudades preseleccionadas.

4 integrantes del Comité de Selección visitarán las ciudades en las primeras dos semanas de junio de 2011, y la selección final se realizará en la última semana de este mes.