La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha presentado un escrito en la oficina del Defensor del Pueblo con el objetivo de que este organismo tome las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de las estaciones de servicio españolas por los perjuicios causados por el descuento de 20 céntimos en los carburantes.
En su escrito, Ceees aporta informes de diferentes expertos sobre las consecuencias de la aplicación de estos descuentos.
Según la patronal, que anunció acciones legales contra estos descuentos, han provocado “una asfixiante falta de liquidez en las gasolineras españolas, así como un caos informático y de gestión que está costando miles de euros a las pymes del sector de la distribución de carburantes”.
En línea con las peticiones que Ceees ya ha hecho a la Administración, la confederación ha solicitado al Defensor del Pueblo que sugiera a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que publique a la mayor brevedad una guía práctica de cómo las estaciones de servicio habrán de realizar las liquidaciones.
Ceees ha pedido también que el Defensor del Pueblo advierta tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a la AEAT de las consecuencias que esta medida tendrá en la liquidez de las pymes del sector.
Otra de las peticiones consiste en que los anticipos a los que tienen derecho las estaciones de servicio en su calidad de colaboradores en la gestión del RD-L 6/2022 se abonen también en los meses de mayo y junio y, en su caso, durante todos los meses en los que la medida esté en vigor.
Por último, Ceees solicita al Defensor del Pueblo que pida a la Administración la puesta en marcha de líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al cero por ciento de interés de las que puedan beneficiarse las estaciones de servicio con el objetivo de dotar de liquidez a estos negocios para que puedan subsistir y continúen garantizando la movilidad de personas y mercancías.