El Gobierno aprobará que las explotaciones agrarias de titularidad compartida sean prioritarias y gocen de preferencia para la obtención de beneficios, ayudas y demás medidas de fomento impulsadas por las administraciones públicas. Así se recoge en un Informe de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el Anteproyecto de Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que fue analizado hoy por el Consejo de Ministros.

El objetivo principal de esta normativa es hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, favoreciendo un medio rural con igualdad de oportunidades. Por ello, la totalidad de las subvenciones que reciban las explotaciones con titularidad compartida se repartirán al 50 por 100 entre las dos personas cotitulares. Las mujeres cotitulares tendrán además un derecho preferente en formación y asesoramiento a los profesionales de la agricultura.

En la actualidad, el 71,2 por 100 de los titulares de las explotaciones agrarias en España son hombres, de forma que las mujeres que trabajan en ellas no pueden gestionarlas administrativamente ni consolidan ningún derecho cuando los titulares son sólo sus cónyuges.

El anteproyecto de ley examinado por el Consejo de Ministros ofrece tres opciones de cotitularidad: la constitución de una sociedad de responsabilidad; la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada y la creación de una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirán en el Registro de Titularidad Compartida.