Las ecobolas permiten lavar la ropa sin usar productos químicos disminuyendo la contaminación del medio ambiente, posibilitando además un ahorro para nuestros bolsillos de alrededor de 300 euros anuales.

En apariencia exterior una pelota de plástico, las ecobolas están compuestas por bolitas infrarrojas, esterilizantes, alcalinas y anti-cloro que, mediante el lavado con agua, permiten la limpieza de la ropa.

Las ondas de los rayos infrarrojos rompen la combinación de hidrógeno de las moléculas de agua, lo que incrementa la penetración del agua en las fibras de los tejidos. A través de la emisión de iones negativos se debilita la adherencia de la suciedad. Además mantienen el ph al 10, lo que permite lograr mayor eficacia en manchas de grasas y elimina el cloro del agua aumentando la capacidad de limpieza, protegiendo de la decoloración y eliminando microorganismo patógenos y malos olores. Una unidad está indicada para lavadoras de 4,5 kilogramos, mientras, para lavadoras de 8 kg se recomienda el uso de dos ecobolas, que tienen una vida útil de alrededor de 1.500 lavados.

La forma de uso es sencilla, ya que tan sólo hay que incluirlas en el tambor de la lavadora, añadiendo únicamente un 20 por ciento de detergente si tenemos ropa muy sucia, si no es así simplemente tendremos que añadir un 20 por ciento de suavizante.

Para mantener el 100 por cien de efectividad se recomienda exponer el producto una vez al mes al sol, durante al menos una hora. La temperatura máxima que soporta es de 90 grados, por lo que hay que tener precaución de no elevar más la temperatura y de no usarlo con secadoras.

El precio medio de la unidad de este producto ronda los 40 euros, por lo que resulta especialmente económico al consumidor teniendo en cuenta que permite realizar unos 1.500 lavados, es decir, más de tres años de coladas a una media de tres por día, con una ventaja añadida los cero residuos vertidos al medio ambiente.

Proporciona un gran ahorro en los gastos de la colada, ya que en los 3 años que se estima que dura el en detergentes ronda los 900 euros.

En la actualidad varias marcas ofertan estas bolas ecológicas, entre ellas Öko Ball, Ana Donaire y Zeo-wash.