Las Cortes instaron hoy a la Junta a dirigirse al Gobierno para que establezca, con cargo al mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un fondo específico con medidas concretas orientadas a hacer frente al reto demográfico. Además, pidieron que se consensuen sus criterios de reparto en una Conferencia de Presidentes y se comprometa una gestión coordinada con las comunidades, informa Ical.

En el pleno, la iniciativa del PP, que contó con el apoyo de Ciudadanos, UPL y Por Ávila, el ‘no’ de Vox y la abstención del resto, planteó esta demanda después de que no se tuviera en cuenta el problema demográfico en el reparto de los fondos REACT-EU y de ayudas directas destinados a las comunidades autónomas.

El procurador ‘popular’ Alberto Castro aseguró que es el momento de estar “todos juntos” para lograr lo que reclama la sociedad, porque a su juicio la mayor prioridad es luchar contra la despoblación y crear empleo y futuro. Rechazó la “utilización política” de esta cuestión y señaló que el conjunto de administraciones debe asumir sus responsabilidades con “lealtad institucional”. Además, apuntó que Castilla y León tiene todas las características para tener un trato especial, como las islas.

Castro rechazó las lecciones de Podemos y apostó por buscar soluciones y no solo ofrecer “palabras”. Además, recordó que la despoblación empezó en las décadas de los 50 y 60 y que el Gobierno puede dar a las comunidades los instrumentos para cambiar el modelo productivo.

El socialista Juan Luis Cepa calificó la iniciativa de enmienda a la totalidad a la política de los 30 años del PP, que recalcó ha tenido como resultado este “desastre poblacional” en Castilla y León e indicó que las estrategias y planes han sido “mera propaganda”. Además, advirtió de que si los fondos REACT-EU se hubieran repartido por población hubiera llegado a España un tercio de los recursos y solo 200 a la Comunidad.

Cepa insistió en que es un programa de respuesta rápida, no confianciado a través del FEDER, 2021 y 2022 y que dice la Unión Europea es un fondo cohesión dirigida a las territorios mayor impacto de la crisis del COVID-19. Además, pidió un equilibrio entre las zonas despobladas y más castigadas por el coronavirus y denunció que la Junta solo ha presentado cinco proyectos por 89 millones para el reto demográfico. No obstante, coincidió en la búsqueda de la cogobernanza, una -dijo- es del gasto, pero recordó que la otra es la fiscal.

En nombre de Ciudadanos, Alba Bermejo denunció que la Comunidad sale “mal parada”, “injusticia tras injusticia”, en el reparto de los fondos europeos, por lo que pidió al Gobierno dos vías de financiación para proyectos frente a la despoblación en el que participen el Estado, las comunidades y los municipios, a través de las conferencias sectoriales y mediante convocatorias de concurrencia competitiva. Además, insistió en que es necesario compensar la brecha de los empresarios en el medio rural y añadió que los fondos europeos son una “ventana de oportunidad” para el retorno del talento.

El procurador de Podemos Pablo Fernández aseguró que la ausencia del hemiciclo de todos los miembros del Gobierno en ese momento es el “ejemplo” del “abandono” de la Comunidad, donde el 65 por ciento de los habitantes los pierde la Región Leonesa. Aseguró que es muy difícil si el vicepresidente, Francisco Igea, esgrime argumentos como que el problema se debe a la lejanía de Madrid. “Así nos va”, dijo si el asesor es el exsenador Ignacio Cosidó.

Finalmente, el procurador de UPL Luis Mariano Santos aseguró que el PP “amaga” pero no “encara”, porque dijo que las zonas rurales pierden población, pero le recordó que desde la creación de la Comunidad la Región Leonesa ha perdido 171.098 habitantes. “Por qué siempre ocultan una parte de la realidad”, dijo a diferencia de lo ocurrido en Castilla. “Es muy difícil para mí confiar en ustedes”, dijo y pidió incluir los territorios más afectados para apoyar la proposición.