TSJ condena a la Junta sobre Navacerrada
Img/Ical

El pleno de las Cortes instó hoy con los votos de PP, Ciudadanos y Vox a la Junta a solicitar al Gobierno la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada y a admitir la tramitación de una nueva concesión de uso privativo, así como que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deje de adoptar “decisiones manifiestamente perjudiciales” para los intereses económicos y medioambientales de Castilla y León, informa Ical.

La ‘popular’ María Ángeles García rechazó el cierre de las pistas de esquí porque aseguró que va a “disecar” el futuro de la zona y defendió que Navacerrada es cuna del esquí, donde se lleva practicando este deporte más de 100 años y que influye en la forma de vida de toda la zona. La procuradora recordó que la empresa concesionaria inició a finales de abril de 2020 la renovación de la autorización, si bien recibió la negativa del Gobierno, y añadió que la Junta se enteró de esta decisión por una nota de prensa, por lo que aseguró que el Ministerio actúa “por detrás”.

Además, recordó que la Junta fue “especialmente cuidadosa” para que esta actividad tuviera cabida en el Parque Nacional de Guadarrama y señaló que los planes rectores no impiden el esquí.

La socialista Alicia Palomo presentó una enmienda para pedir un trabajo conjunto del Gobierno y la Junta, a la que pidió que abandone la “desidia” con el alto de Navacerrada y consideró “mezquino” y “demagógico” lo hecho por la procuradora ‘popular’. Recordó que la Junta hizo la petición a Parques Nacionales el 11 de febrero, dos meses antes, de la caducidad de la concesión, cuando sabían desde un año antes que la petición había llegado a la Junta en Segovia.

Esto, dijo, demuestra el “oportunismo político” de la iniciativa y la “farsa” de una petición que no es posible por la legislación autonómica y recordó que el Gobierno autonómico es el competente en los montes segovianos, donde habitan “amasijos de hierro”, lonas y cables abandonados, sin hablar del “despropósito” de la movilidad en la zona. Además, indicó que está sin elaborar el plan de evaluación de riesgos. “Ya les conocemos”, apostilló.

La procuradora ‘popular’ defendió que toda la normativa de la Comunidad permite la continuidad de la estación y le pidió que no busquen “disculpas”, porque el cierre es una decisión “ideológica” e “unilateral” del Gobierno. “Siguen las directrices de Moncloa” y se preguntó qué van a decir al tejido empresarial y a la hostelería. “Están atentando a los intereses de Segovia”, dijo con su “cobardía”.

La procuradora de Ciudadanos Marta Sanz denunció que al PSOE le importa “un bledo” el futuro de más de 300 familias por la decisión del Gobierno y criticó que se de por válida una decisión, un “sinsentido”, que hunde la dinamización de la provincia. “Dejen de matar moscas a cañonazos”, dijo y defendió que es posible continuar con la actividad de la estación y recordó que Castilla y León cuenta con las herramientas para compatibilizar el esquí alpino y la conservación de la zona.

En nombre de Vox, Fátima Pinacho aseguró que el Ministerio parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a la estación de esquí y argumentó que los problemas de tráfico no se deben a esta infraestructuras, ni genera la masificación en la zona. Además, señaló que el cambio climático no compromete la viabilidad de esta área invernal y señaló que de ser cierta la postura del Gobierno el resto de estaciones del país se deberían clausurar.