El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) hace un llamamiento a la población que utilice ONGs especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania, de manera que las donaciones se realizen de manera correcta.
La gran ola de solidaridad que se está generando a partir de la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente ucraniano, hace que sea necesario recordar que las donaciones deben cumplir con los requisitos imprescindibles que requieren este tipo de envíos.
«En el caso de los medicamentos y productos sanitarios, están supeditados a una serie de garantías por su impacto para la salud, con limitaciones que exigen el cumplimiento de una reglamentación estricta en cuanto a su exportación y distribución como ayuda humanitaria» recuerdan desde el CONCYL.
Es por ello que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elaborado una lista con 6 puntos con la información necesaria para conocer como deben realizarse en las formas adecuadas.
Estas son algunas de las claves:
- La donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados (laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución, hospitales, Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o fundaciones de ayuda humanitaria).
- Solo con la autorización expresa de la AEMPS.
- No están permitidos los envíos particulares y en ningún caso deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía.
- Serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen
- Deberán tener un periodo de validez superior a 15 meses
- Los medicamentos deberán ser acondicionados con un etiquetado en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor
Existen campañas activas para recoger fondos destinados al envío de medicamentos y material sanitario específico que se necesita en zonas de conflicto, como es el caso de Farmamundi, que realiza envíos además de colaborar con otras ONGs oficiales asesorando sobre cómo realizarlos correctamente.