Los alcaldes y concejales del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se ha reunido y ha cerrado en La Laguna, Tenerife, una asamblea en la que se buscó dar fluidez a los proyectos pendientes. Asi como, buscar un protocolo de colaboración con Valparaíso, ciudad chilena declarada Patrimonio de la Humanidad, aprobar presupuestos que suman 1.200.00 euros y potenciar el Turismo y la Educación.

Los regidores municipales propondrán un foro de relación directa con el Ministerio de Cultura para dar más fluidez a los proyectos.

Entre los asuntos que se han abordado, se encuentra la aprobación de los presupuestos para 2011 que suman 1.200.000 euros con una reducción temporal de las cuotas de los municipios para afrontar mejorar la difícil coyuntura económica.

El Alcalde de San Cristóbal de la Laguna propuso la creación de una Comisión de Trabajo de Archiveros de Ciudades Patrimonio con secretaría permanente en la ciudad canaria que será estudiado en próximas sesiones.

La Asamblea ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido hoy en San Cristóbal de La Laguna cuyo alcalde, Fernando Clavijo Batlle, ostenta actualmente la Presidencia del Grupo. A esta Asamblea han acudido,  los alcaldes de Toledo, Tarragona, Cuenca, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro Arahuetes, las concejalas de Turismo de Alcalá de Henares y Toledo y la secretaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de España.

 

Foro de relación directa con el Ministerio de Cultura

Uno de los asuntos de relevancia que acaba de aprobar la Asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es la creación de un foro de relación directa con el Ministerio de Cultura con el fin de mejorar la fluidez informativa a la hora de debatir y proponer diferentes proyectos. Fernando Clavijo explicó que hasta el momento las reuniones se realizan directamente entre la UNESCO y el Ministerio pero que, en opinión de los miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio, “sería muy positivo que con cierta periodicidad pudiéramos reunirnos los representantes de estas ciudades con el Ministerio para realizar nuestras propuestas”.

 

Presupuesto de 2011

Por otra parte, otro de los asuntos que se han abordado en el transcurso de la asamblea es el de la aprobación del presupuesto para 2011 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que es de 1.200.000 euros, de los que 950.000 son de aportación municipal y 240.000 de subvenciones por parte del Ministerio. En este sentido, se acordó reducir temporalmente las cuotas que aportan los municipios como una forma de afrontar mejor la difícil coyuntura económica.

 

Potenciar el Turismo y la Educación

Asimismo, además de potenciar la Cultura, la Asamblea propuso darle un importante impulso a las comisiones de Turismo y Educación, que pueden ser piezas fundamentales para el desarrollo de las ciudades Patrimonio y, para ello, tienen previsto derivar más recursos a ambas áreas.

Otro aspecto abordado hoy por la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el plan de actuaciones de la Comisión de Turismo para 2011, dentro del acuerdo marco de promoción exterior con el grupo Tourespaña, siempre con el objetivo de promocionar a las ciudades Patrimonio y todos sus valores culturales, artísticos y arquitectónicos, entre un sector turístico que sabe combinar ocio y cultura a la hora de realizar sus viajes.

En suma, los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio valoraron que se trata de un grupo estable y dinámico, que pese a la difícil coyuntura económica que se está atravesando, estas consiguiendo resultados tangibles, por ejemplo, en lo que a difusión turística se refiere. En este sentido, subrayaron que se está consiguiendo penetrar en el mercado turístico exterior como marca unitaria, tal y como se está haciendo ya, por ejemplo, en Asia.

 

Intercambio de experiencias con Valparaíso

Asimismo, la Comisión ha estudiado también el establecimiento de un protocolo de colaboración con Valparaíso, única ciudad chilena declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el fin de aunar esfuerzos y coordinar acciones encaminadas al intercambio de experiencias, así como establecer modelos de cooperación internacional para la preservación, recuperación y sostenibilidad del patrimonio a través de la identificación, planificación, gestión de actividades y proyectos.

Este convenio de cooperación sirve, además, para establecer políticas de intercambios de experiencias y resultados sobre temas relacionados con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su desarrollo, así como para cooperar en la promoción de estas ciudades como sitios de interés turístico con vistas al desarrollo humano sostenible, entre otros aspectos.

 

Propuesta de creación de una Comisión de Archiveros de Ciudades Patrimonio

El Alcalde de San Cristóbal de la Laguna propuso a todos los miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad la creación de una Comisión de Trabajo de Archiveros de Ciudades Patrimonio con secretaría permanente en la Ciudad del Adelantado, una iniciativa que la Asamblea ha acordado que estudiará en las próximas sesiones. Según afirmó Clavijo, “ello redundaría en un reconocimiento más a esta ciudad y a un archivo, como el de La Laguna, de reconocido prestigio en el ámbito canario y nacional”.

En días pasados la Comisión de Seguridad contra incendios y Protección Civil del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Consorcio de Bomberos de Tenerife, celebró un curso de prevención de incendios y catástrofes en ciudades patrimoniales donde se puso de manifiesto la necesaria unificación de protocolos de actuación a la hora de abordar situaciones de riesgo que pudieran afectar gravemente a nuestro patrimonio histórico, artístico y documental.

En el transcurso de esta experiencia, el archivo municipal de La Laguna tuvo un protagonismo importante a la hora de participar en uno de los simulacros. Así, en el balance posterior que se realizó, se abordó la necesidad de establecer unos protocolos de actuación en caso de un hipotético incendio o inundación en las dependencias del archivo lagunero, considerado una joya documental para la Isla.