Una empresa local de la construcción contratada por el Ayuntamiento de Segovia retirará este mes las cerchas del Teatro Cervantes, polémica estructura metálica que perturba el paisaje del casco histórico desde hace ocho años, y sobre la que pesa también desde 2006 una sentencia del TSJ que ordena su desmontaje. La alcaldesa, Clara Luquero, confirmó hoy que Desembar S.L. intervendrá el 15 de diciembre, “salvo que haya alguna incidencia, aunque en ese caso sería el 16 o el 17”, y lo hará sólo a cambio del material, “sin coste económico” para las arcas municipales, cuando hace un tiempo se llegó a estimar la obra en unos 50.000 euros.
La Junta Local de Gobierno ha aprobado ya el estudio de seguridad y salud sobre el desmontaje de las cerchas de la caja escénica del Cervantes, así como el nombramiento del coordinador de ambas áreas propuesto por Desembar. Asimismo, la adjudicataria, que deberá elaborar el plan de seguridad y salud antes de iniciar la ejecución (como complemento del estudio citado), recibió autorización para subcontratar parte de los trabajos encomendados.
La alcaldesa Clara Luquero declaró ante los medios que “no hace tanto” que se valoraron las obras de desmontaje en los citados 50.000 euros, “pero todos sabemos que la construcción no vive sus mejores momentos”, “Todo ha cambiado y lo que parecía inconcebible hace poco tiempo ahora es realidad y una empresa está interesada en retirarlas sencillamente a cambio de quedarse con los materiales retirados, que tampoco nos habría servido para nada más”, añadió.
La alcaldesa también valoró la diligencia del Obispado de Segovia en la concesión del permiso que necesitaba el Consistorio para que una grúa pueda ocupar temporalmente parte del patio del seminario, “porque sólo se puede proceder desde allí” a un desmontaje que también el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León demanda desde 2006. Así desaparecerá el esqueleto urbano instalado en su día para la reconstrucción de la cubierta del teatro y que ha roto durante este tiempo la silueta urbana de la ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, aunque también ha servido como recordatorio de un proyecto de rehabilitación paralizado por última vez hace casi tres años por el Gobierno central.
Foto de las Cerchas del teatro Cervantes en 2010 extraída del blog http://segoviaymatematicas.blogspot.com.es/ Ricardo Melgar