Las carreteras más peligrosas de Castilla y León se encuentran en Burgos, Zamora, Soria y León.
Según un informe del RACE, que recoge Ical, el 7,9 por ciento de los kilómetros de las carreteras de Castilla y León son tramos de riesgo.
Con ese dato, Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional, del 7,3 por ciento, y aparece en el quinto lugar de las comunidades con mayor índice de riesgo. Los peores datos los registran La Rioja (17,2 por ciento), Cataluña (12,6 por ciento), Asturias (11,6 por ciento) y Galicia (10,8 por ciento).
No obstante, en términos absolutos, Castilla y León es la que cuenta con mayor número de kilómetros de riesgo elevado, con 450,3 de los 5.722,5 analizados en el estudio.
Riesgo elevado
Castilla y León tiene seis de los 45 tramos de riesgo más peligrosos de todo el país. En total, el análisis en el que participa el RACE ha localizado un total de 48 tramos de Riesgo Elevado en las carreteras españolas, de los cuales 8 son tramos ‘Negros’, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos ‘Negros’ se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (en Soria), este último con un índice del 91,6.
Tramos de riesgo medio-alto
Por su parte, hay otros 40 tramos considerados ‘Rojos’ de Riesgo Medio-Alto, cinco de los cuales se encuentran en Castilla y León.
El primero de ellos aparece en la N-629 (en Burgos, entre los puntos kilométricos 23,1 y 33,7) con el 84,5. El segundo está en la N-631 (en Zamora, entre el kilómetro 0 y el 14,4) con 82,7. La tercera posición se sitúa en la N-122 (en Soria, entre el punto kilométrico 497,6 y el 516,8) con 69,6. Por último, los dos restantes se encuentran en la N-110 (en Soria, entre el km 262,6 y el 273,4) y en la N-630 (en León, entre el p.k. 196,5 y el 215,6), con índices de riesgo del 59 y el 56,4, respectivamente.
Tráfico mínimo de 2.000 vehículos/día
El estudio no contempla aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos día y una longitud inferior a los cinco kilómetros, dado que en dichos tramos es mayor la aleatoriedad de los accidentes, por lo que se centra en aquellos tramos que presentan una mayor estabilidad en su evolución de uno a otro año. Como existen tramos que tienen su punto de inicio en una provincia y terminan en otra, se ha tomado en cuenta el punto de inicio para poder localizarlo en una provincia determinada.
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