Estas bibliotecas son la de Cantimpalos, Navalmanzano, Trescasas y Santa María la Real de Nieva y se encuentran entre las 30 mejores de la provincia que han sido reconocidas con el galardón ‘María Moliner’ del Ministerio de Cultura. Al conseguir este premio, el ministerio otorga casi 3.000 euros destinados a la compra de libros.

Los premios ‘María Moliner’ valoran aspectos como el número de actividades de animación a la lectura realizadas, a qué públicos han llegado, los métodos de comunicación elegidos para difundir lo que en el centro cultural sucede o el impacto social de la biblioteca en su conjunto, en el periodo entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

La información se hizo pública por el centro en Cantimpalos, quien concurría por primera vez. Allí se llevaron a cabo un total de 29, que abarcaron desde talleres de diferentes tipos y públicos, cuentacuentos, presentaciones de libros o novedades como la puesta en marcha de la bibliopiscina, además de una fluida colaboración con el CRA ‘Campos Castellanos’ de la localidad, que ha hecho que se realicen eventos como gymkhanas, tertulias y lecturas en ambos espacios. En este período, 7.297 personas utilizaron la biblioteca y se efectuaron 2.501 préstamos a domicilio de libros y películas.

De las 370 bibliotecas de España premiadas, Cantimpalos ocupa posición 221. “Más que por la cantidad económica, que sin duda es significativa y con la que mejoraremos aspectos en los que podemos ir más flojos”, sostuvo el encargado de la biblioteca, Álvaro Díaz, están “especialmente contentos por el reconocimiento que esto supone”.

Además, Díaz agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos por su implicación con la biblioteca. “Nosotros hemos tratado de dinamizar la biblioteca lo máximo posible y de hacer propuestas, pero si no hubiera habido respuesta y colaboración, que ha habido mucho de ambas, esto no habría funcionado”, argumentó.

En los primeros seis meses de año, la biblioteca de Cantimpalos ha tenido 3.798 usuarios y 1.443 préstamos. “Podemos rozar, o por qué no superar, los 8.000 usuarios y los 3.000 préstamos en un pueblo donde no llegamos a los 1.500 habitantes”, destacó. Un proyecto que sigue creciendo, como la puesta en marcha del club de lectura, que comenzará a tener reuniones mensuales regulares a partir de septiembre.