Las alcaldesas de Zamarramala reciben el bastón de mando de la ciudad de Segovia de manos de la alcaldesa, Clara Martín. También han visitado otras instituciones segovianas.
Berta Mateo y Cristina Mateo, vestidas con el traje de avisar, han sido recibidas en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia. Allí han recogido, de manos de la alcaldesa, el simbólico bastón de mando de Segovia. De este modo, se va cumpliendo así con la tradición previa a los actos centrales del festejo.
Tradición ancestral
Las alcaldesas de Zamarramala, con amplias sonrisas y demostrando el orgullo de conservar una tradición que se remonta a siglos, desde 1227, han agradecido este acto de recepción y han invitado a participar en los actos festivos programados.
Por su parte, la alcaldesa Clara Martín, ha querido remarcar el importante papel que cumplen las zamarriegas para conservar la tradición y mantener el espíritu reivindicativo de la fiesta. Al mismo tiempo, les ha invitado a hacer un buen uso de su mando, deseándoles lo mejor para una fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1968.
Berta Mateo y Cristina Mateo, alcaldesas de Zamarramala este año, también han visitado otras instituciones, como la Diputación Provincial de Segovia, donde han mantenido un encuentro con el presidente, Miguel Ángel de Vicente.
Santa Águeda 2023
Zamarramala vivirá su día grande el próximo domingo 5 de febrero con el nombramiento de las Aguederas Honorarias (título concedido este año a la alcaldesa, Clara Martín, además de a Sara Dueñas, Marta Soler y Susana Marote), el pregón a cargo de Samantha Vallejo-Nájera, la declaración de Ome Bueno e Leal en la periodista segoviana Macarena Bartolomé Lobo y la entrega del premio Matahombres de Oro 2023 a Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero).
Como manda la tradición, los actos finalizarán con la quema del Pelele y el baile de las jotas segovianas.
Noticias relacionadas.- Servicio especial de autobús a Zamarramala por Santa Águeda