La Casa de Moneda, principal monumento de la arquitectura industrial de Segovia, ha comenzado su actividad expositiva al acoger la muestra itinerante ‘Aceñas del Duero’, que reúne diversos elementos vinculados al río vertebrador de la Comunidad y que forman parte del paisaje desde Tordesillas a Zamora pasando por Toro.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de noviembre, fue inaugurada por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, y por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Sáiz explicó que la exposición se enmarca en el proyecto Tierras de frontera y Valle del Duero, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y la Consejería de Cultura y Turismo.

Este proyecto ha incluido, entre otras acciones, la catalogación, estudio y documentación, intervenciones de recuperación y restauración, y actividades de divulgación a través de la organización de exposiciones, encuentros de especialistas y la edición de publicaciones.

En concreto, esta exposición fue presentada en la última edición de AR&PA y ha recorrido ya las localidades de Toro, Tordesillas y Zamora. La Consejería de Cultura y Turismo ha pretendido recopilar toda la información disponible de estos bienes, realizar planos y alzados, y fotografiar cada uno de sus elementos para conocer, proteger y difundir esta arquitectura en el agua, ejemplos del patrimonio industrial de Castilla y León que se distinguen por aunar funcionalidad y belleza.

‘Aceñas del Duero’ muestra un conjunto excepcional de 16 aceñas ubicadas entre las localidades de Tordesillas y Zamora. Estas construcciones en las que se instalaron mecanismos destinados a la molienda del cereal para la obtención de harina se enclavan en el cauce del río para aprovechar la fuerza del agua, que unos metros antes se retiene y dirige mediante una presa. Estos ingenios hidráulicos y su entorno constituyen parajes con un gran interés natural y sobre todo cultural por su significado histórico al ser construcciones de las que ha llegado información histórica desde finales de la Edad Media y que testimonian un proceso productivo anterior a la revolución industrial. La muestra incluye información gráfica de cada una de las aceñas, con su localización en el territorio y antiguas representaciones de estos ingenios.

De forma paralela, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un ciclo de cinco conferencias en las que se abordarán temas referentes a la tecnología tradicional, el trabajo de documentación de las aceñas del Duero y la restauración de la Casa de la Moneda. Tras la primera, ‘Las aceñas del Duero’, Eduardo de la Torre será el encargado de ofrecer el 5 de noviembre la ponencia ‘La rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia’.

El sábado día 12, Amparo Martín expondrá el ‘Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia’, mientras que el 19 de noviembre José Mari Izaga hablará sobre ‘Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas’. Por último, el 26 de noviembre, María Isabel Álvarez González y Jorge Miguel Soler Valencia cerrarán este ciclo con su disertación sobre ‘El río Eresma y su industria a su paso por Segovia’.