La empresa Lantra, dedicada a las energías renovables, y Transcose, de distribución de componentes para automoción, se alzaron con el primer premio Nicomedes García Gómez, instituido por el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia) para recordar la figura del empresario que da nombre al galardón.

En un acto celebrado en el patio central de la Diputación provincial, los responsables de las dos empresas segovianas recogieron sus galardones. El primero, dotado con 6.000 euros que debe invertir en la propia empresa, y una escultura en bronce, fue recogido por el gerente de Lantra Energías, Antonio González Llorente. El accésit, dotado con otra escultura, fue recogido por el veterano empresario Pedro Benito, creador de la empresa de Suministros Transcose.

La cuantía económica de este año se ha reducido debido a los recortes presupuestarios, y representa la tercera edición de esta cita en la que anteriormente resultaron ganadoras las empresas Mundo Laboral, Ceyde, y Ontex.

Los dos galardonados de esta edición agradecieron el premio y coincidieron en señalar que esta distinción les anima a continuar trabajando en un clima que consideraron que no está resultado fácil.

En la misma línea se pronunciaron los presidentes de las organizaciones empresariales, que formaron parte del jurado calificador. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor, dijo que España “necesita del esfuerzo de todos para detener el golpe de la destrucción de empleo”. Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo consideró necesario generar confianza como forma de seguir adelante y subrayó que sólo “los empresarios somos quienes podemos crear empleo”.

Por su parte, el alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, impulsor del premio como recuerdo a uno de los hijos ilustres del pueblo y creador del polígono industrial en el que se asientan algunas de las empresas más representativas de Segovia, justificó la existencia del premio a pesar de las dificultades económicas. “El Ayuntamiento de Valverde instauró el premio con el que queremos rendir homenaje a todos los empresarios y emprendedores, una figura cada vez más valorada y que se encuentra en vías de extinción desde hace unos años en que la crisis nos viene acuciando de forma tan intensa”. Recordó la figura de Nicomedes García, por su carácter emprendedor que “sigue siendo hoy ejemplo para muchos empresarios y de su quehacer aún debemos estarle agradecido pues existen muchos puestos de trabajo gracias a él”. “Desde el Ayuntamiento de Valverde hemos intentado por todos los medios mantener esta convocatoria y seguir apostando por la implantación de empresas en nuestro territorio, y apoyar al tejido industrial y a los promotores. La crisis nos obliga a ajustar presupuestos, a eliminar actos, pero hemos considerado que el premio Nicomedes García debe mantenerse. Los empresarios precisan de apoyo, tanto institucional, como de las entidades financieras, y sobre todo moral por parte de toda la sociedad”, añadió.

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también consideró necesaria la figura de los empresarios creadores de empleo, como complemento al mantenimiento y conservación del patrimonio monumental y los recursos naturales. “Es necesario llegar a ese término medio que nos permita confraternizar todos los intereses”, afirmó.