La XIX y la XX etapas de la Vuelta Ciclista a España llega a Segovia durante el próximo viernes 7 y sábado 8, por lo que la Guardia Civil de Tráfico, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, han diseñado  el dispositivo necesario para preservar la seguridad de las personas que transiten por las carreteras afectadas, lo que provocará algunos cortes en el tráfico. Si ya os mostrábamos los cortes producidos en las carreteras provinciales, ahora os mostramos las incidencias que se producirán en Segovia capital y en La Lastrilla. ¡Estad atentos!

En lo que afecta a Segovia capital el recorrido incluye: Hontoria, SG-724, Carretera de Villacastín, Avenida Obispo Quesada, Paseo Conde Sepúlveda y de Ezequiel González, Cuesta de los Hoyos, Alameda de la Fuencisla, calle San Marcos, Paseo Santo Domingo de Guzmán, Plaza de Artillería, avenida Vía Roma y A-601 con dirección a La Lastrilla donde estará situada la meta.

Según la Organización de la Vuelta Ciclista a España, en el mejor de los horarios previstos, puede que los corredores lleguen a Hontoria a las 17:00 horas. Este horario, que puede variar dependiendo de la propia carrera, obligará a corte el tráfico, por las calles por las que pasarán los corredores, a las 16:30 horas. El circuito estará vallado lo que impedirá la entrada y salida de vehículos a partir de ese momento.

Además, entre 16:30 y 17:30 horas no habrá servicio de autobuses, al afectar el recorrido de la Vuelta ciclista el de todas las líneas de transporte urbano.

Con más precisión hay que señalar que no se permitirá la circulación desde el Barrio Incorporado de Hontoria a Segovia por la SG 724 (carretera vieja de Hontoria)

No se podrá acceder desde la Calle Guadarrama a la calle Malangosto. Los vehículos estacionados en el Barrio de la Fuentecilla, desde la carretera de Villacastín a la calle Guadarrama, podrán salir por esta última Calle.

No podrán acceder a carretera de Villacastín los vehículos estacionados en el margen izquierdo de esta vía, los procedentes del Camino de Tejerín y de las calles Jesús Unturbe, el Greco y Murillo.

Los vehículos estacionados frente a la Estación de Ferrocarril podrán salir por la calle Nicomedes García.

Al discurrir la carrera por los Paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda (zona de los números pares), no podrán acceder a estos Paseos los vehículos procedentes de las calles Amapola, las Lastras, Lirio, General Varela, Clavel, los Almendros, carretera de Madrona, calle 3 de Abril, Plaza Estación de Autobuses, calle los Barreros, Camino de la Piedad, y estacionamiento de Velódromo.

Se permitirá la circulación de los vehículos por los Paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda (junto a la zona de los números impares), en el sentido ascendente, es decir, contrario al habitual; estos vehículos se dirigiran por la avenida Obispo Quesada (números impares) a la calle Nicomedes García.

No se podrá acceder a Segovia desde la N-110 (carretera de Ávila). Únicamente se permitirá el acceso al Hospital General y a la Residencia Asistida desde el cruce de Tejadilla.

Para dirigirse al recinto amurallado se podrá ir desde las calles José Zorrilla o Alférez Provisional hacia la calle Independencia, Gobernador Fernández Jiménez, avenida Fernández Ladreda, calle Hermanos Barral, Carretas, Plaza Félix Gila y calle San Millán….

No se podrá acceder a Segovia desde la SG-310, antigua carretera de Arévalo. Los vehículos se desviaran por la subida al Punto Limpio del Peñigoso.

No se podrá acceder a Segovia desde la SG-P-3121, ni desde el Barrio Incorporado de Madrona. Todos los vehículos se desviarán hacia la primera de las vías o hacia la carretera del Punto Limpio.

No se podrá circular por la avenida Vía Roma, por lo que tampoco se podrá transitar en dirección a Segovia desde la glorieta de Tres Casas, o desde la salida de la SG-20, desde la N-110 (La Lastrilla) por Carretera de Riaza, ni por la A 601.

Durante la mañana del viernes se realizarán cortes de tráfico desde la glorieta de la avenida Vía Roma con carretera Riaza, dirección a la A-601 (La Lastrilla).

 

La Lastrilla

En el término municipal de La Lastrilla, las dos vías de servicio tanto de subida como de bajada desde la rotonda del Parador de Turismo hasta la rotonda del colegio permanecerán cerradas desde las 8:00 horas hasta que finalice la llegada.

El tramo de la carretera de Valladolid Cl-601 se cortará en entre la rotonda de la residencia y la rotonda del colegio a las 14,00 horas para la llegada de la carrera de niños para posteriormente abrirlo temporalmente hasta poco antes de la hora de llegada prevista para las 17,40 aproximadamente. Estos horarios pueden variar dependiendo de cómo transcurra la prueba y dependiendo de la afluencia de público que asista a presenciarla.

El tráfico se desviará por Camino Viejo a su llegada al municipio, permitiendo varias vías de salida por el Camino de la Cruz, Camino de San Cristóbal y la Circunvalación.

El acceso al municipio se permitirá igualmente, por supuesto a los vecinos y a todos aquellos que vengan a disfrutar de la prueba se les permitirá el acceso hasta completar las zonas de parking disponibles.

 

Vigilancia

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Segovia ha informado de que un total de 134 agentes de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad.

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) esta compuesta por estos 134 efectivos de la Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad y Servicio Aéreo, y será la encargada de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con las diferentes unidades territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Unidad estará compuesta por 79 efectivos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, 38 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 del Servicio Aéreo, y 7 de los Servicios de Transmisiones y Material Móvil de la Guardia Civil.

Para desempeñar su cometido contarán con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 9 vehículos todo terreno, 7 monovolúmenes y 4 furgones.

Con la finalidad de facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la Guardia Civil e informarles sobre cualquier cuestión que pueda suscitar su interés, la propia Institución ha puesto a disposición de la Vuelta 2012 un “stand” que se ubica en las proximidades de las salidas y llegadas de todas las etapas.

La Guardia Civil, como en años anteriores, se encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas por el paso de la Vuelta Ciclista a España-2012, que tendrá lugar hasta 9 de septiembre.

 

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la zona afectada por la carrera Policía Local recomienda no utilizar el vehículo, en la medida de lo posible, desde las 16:00 horas.

Además, si se acude a ver la Vuelta acompañado de niños es aconsejable, en caso de despistes, fijar puntos concretos donde quedar e introducir en algún bolsillo una nota con la dirección y número de teléfono. Por último, es conveniente no acudir con objetos de valor ni cantidades de dinero importantes.

En definitiva, para que esta prueba deportiva de alcance nacional e internacional resulte todo un éxito es necesaria e imprescindible la colaboración de todos.