El diputado provincial socialista de la Diputación de Segovia, Alberto Peñas, aseguró que la institución recortó un 65 por ciento del programa de Difusión Cultural a pesar de “las declaraciones efectuadas por el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en las que decía que no había recortes en programas culturales”.

Según señaló Peñas a través de un comunicado, la partida presupuestaria inicial del programa ‘Actuamos 2012’ era de 280.000 euros mientras que en presupuesto aprobado final es de 100.000 euros por lo que pidió a Vázquez que “reconduzca el programa de modo que sea “un verdadero apoyo a la cultura segoviana llevando espectáculos y actuaciones a todos los pueblos de nuestra provincia”.

El diputado provincial del PSOE explicó que con este presupuesto, y para una actuación con un caché de 1.700 euros en una localidad de 200 habitantes, el ayuntamiento tendría que pagar 1.400, “muy lejos de los 510 euros que hubiera aportado por idéntica actuación el año pasado”. En este sentido aseguró que el grupo socialista pidió una modificación de la partida presupuestaria del programa con un suplemento de crédito en los presupuestos del año 2012 en el Pleno Ordinario de la Diputación correspondiente al mes de mayo.

Así, el PSOE advirtió que para participar este año, han tenido que aportar para el caché de los grupos tres veces más que lo que aportaban en 2011 de media, “con el consiguiente esfuerzo con la situación económica que tenemos y por lo tanto perjuicio para los ciudadanos y los grupos actuantes”.

Para finalizar, Alberto Peñas insistió en mantener la filosofía del programa dedicado a la difusión de la cultura a través de grupos segovianos, y abogó por “marcar claramente un mínimo y un máximo para el caché de los participantes”.