Miembros de la asociación ‘La Voz de los Adoptados’ participaron este domingo en Segovia en una mesa redonda para narrar sus experiencias y ayudar a los padres de acogida a conocer los problemas y peculiaridades que representa la relación familiar entre ambas partes. Encabezados por el presidente de la única asociación española compuesta por adoptados adultos, David Azcona, los participantes atendieron la convocatoria que les había hecho la asociación ‘Caminantes’ de Segovia, dedicada a facilitar la adopción, con motivo de su décimo aniversario y de la inauguración de su nueva sede en el barrio de La Albuera.

El presidente de la asociación explicó que la asociación lleva un año en funcionamiento y que tratan de ayudar a los padres adoptantes a conocer los problemas que pueden surgir con los hijos adoptados. “Tenemos unos puntos en común y unas necesidades, y es bueno colaborar”, dijo.

En su disertación comentó que los adoptados, cuando alcanzan la adolescencia, suelen reclamar su derecho a conocer a su familia biológica. “Queremos dar a conocer nuestras viviendas experiencias personales para que sirvan y les sean útiles”, añadió. En muchos casos se trata de niños que fueron abandonados y es pérdida “no está reconocida algunas veces, y no nos dejan asumir ese duelo”, añadió.

El presidente de la asociación, que cuenta con más de 600 miembros en toda España, recordó que existen 42.000 niños o jóvenes adoptados en España. Recordó que también se enfrentan a veces a problemas de exclusión que se dan cuando se trata de extranjeros, pues “España sigue siendo racista en algunas partes”.

‘La Voz de los Adoptados’ tomó su nombre de la asociación francesa ‘La Voix des Adoptés’, que en los últimos dos años ha colaborado con las asociaciones de familias adoptantes españolas en numerosas ocasiones, prestándose a participar en jornadas y coloquios. Como sus colegas franceses, el grupo español comparte públicamente sus reflexiones con la esperanza de que ayuden a otros adoptados, pero también a sus familias. Ha anunciado que actuará siempre de forma independiente de partidos políticos y entidades públicas y privadas.