La Ventanilla Única Empresarial (VUE) impulsó la creación de 53 empresas en la provincia en el primer semestre de este año. En el mismo periodo tramitó 186 expedientes de personas interesadas en poner en marcha nuevos negocios o en recoger información para obtener ayudas.

Este fue uno de los datos que se ha analizado esta mañana en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En la reunión, además de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, han participado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Javier Reguera; el concejal de Empleo, Desarrollo Local y Nuevs Tecnologías del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez; y el secretario general de la Cámara, Rafael Aznar.

Desde que estas cuatro instituciones pusieran en marcha la VUE en 2001, ha impulsado la creación de 724 empresas en la provincia.

Al respecto, la subdelegada hizo hincapié en “la importancia de la cooperación entre las instituciones para impulsar el tejido industrial y el mercado laboral de la provincia, y una prueba es el trabajo desarrollado por la VUE”.

Casi la mitad de los nuevos negocios se encuentran en Segovia (un 47,2 por ciento); le siguen San Martín y Mudrián (con un 7,5 por ciento), El Espinar (5,7 por ciento), San Cristóbal de Segovia (5.7), Boceguillas (3,8), Navas de Oro (3,8) y Navas de Riofrío (3,8).

Actividades profesionales, con un 26,4 por ciento, y comercio al por menor, con un 24,5 por ciento, son los sectores en los que se encuadran cerca de un tercio de las nuevas empresas. En hostelería y turismo se crearon un 17 por ciento de los nuevos negocios, el mismo porcentaje que en servicios personales.

El 56,6 por ciento de los nuevos negocios fueron puestos en marcha por mujeres y el 43,4 por ciento restante por hombres.