La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General y en el marco del Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa T-CUE2, ha puesto en marcha un programa piloto para proteger los resultados y aplicaciones de los proyectos de los alumnos de la UVa. La finalidad de la iniciativa, que se traduce en una convocatoria de becas, es apoyar a los estudiantes de grado y de postgrado que desarrollan proyectos innovadores susceptibles de generar resultados que pueden ser protegidos como Propiedad Industrial o Intelectual.

Con esta convocatoria, la Universidad de Valladolid pretende favorecer actividades de transferencia del conocimiento en el proceso formativo del estudiante, mediante el desarrollo de un proyecto con resultados innovadores. Para la concesión de las becas, la comisión de selección tendrá en cuenta la actividad inventiva del trabajo, la novedad mundial que suponga y su aplicación industrial.

Los aspirantes tendrán que ser estudiantes de último curso de cualquiera de las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Valladolid, así como los alumnos de cualquier máster oficial o doctorado impartido en la UVa. Existen además dos modalidades de presentación de candidaturas: individual (un solo estudiante) o colectiva (dos o más estudiantes). En este caso, pueden ser multidisciplinares, es decir, estudiantes de diferentes titulaciones, siempre de la Universidad de Valladolid.

La beca que se concederá a los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados incluirá, entre otros, los siguientes beneficios: una cuantía económica, la realización de talleres formativos sobre protección industrial e intelectual, el desarrollo de un plan de comercialización del resultado obtenido tras el proyecto, la tramitación de la protección del resultado como patente, modelo de utilidad, propiedad intelectual…, según proceda, respetando siempre la autoría o co-autoría, y la inclusión de dicho resultado protegido dentro de los circuitos propios de comercialización de resultados de investigación que utiliza la Universidad de Valladolid.

Quedarán excluidos aquellos proyectos que sean financiados en su totalidad o parcialmente de forma directa o indirecta por empresas, centros tecnológicos, etc. El plazo de recepción de candidaturas ya ha comenzado y finalizará el próximo 30 de junio a las 18:00 horas.

Este Programa Piloto se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Valladolid al tejido empresarial, TCUE2, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 y está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio suscrito entre la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Universidades de Castilla y León.