Como cada 15 de agosto, desde 2003, se publica el Academic Ranking of World Universities, más conocido como ranking de Shanghái, donde se establece el orden de los mil mejores campus universitarios del mundo.

Por vigésimo año consecutivo, la lista la encabeza la universidad estadounidense de Harvard, seguida por Stanford, en segundo lugar, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en tercera posición.

España

En cuanto a las universidades españolas, la Universidad de Valladolid obtiene el peor resultado en comparación a las demás universidades nacionales que figuran en el ranking, pero, se sitúa en el bloque de las 901 a las 1.000 mejores universidades del mundo.

Por contra, la mejor valorada entre las españolas es la Universidad de Barcelona, siendo la única que se sitúa por delante del número 200 del ranking. A esta le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia, colocándose todas ellas en la horquilla entre las 201 y 300 mejores.

En el otro lado, figuran la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la universidad mejor valorada de Castilla y León, se encuentra la Universidad de Salamanca, situándose entre las mejores 400 universidades del mundo.

Este ranking es el más prestigioso índice de valoración de universidades del mundo, clasificando a los centros en función del rendimiento respecto al tamaño de la institución o valorando el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clase.

Top 10

A las antes mencionadas, Harvard, Stanford y Instituto Tecnológico de Massachusetts, se le unen otras siete universidades que componen el top 10 de mejores universidades del mundo.

Estos campus universitarios son: Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago. En este orden conforman, del cuarto al décimo, las diez primeras posiciones de este prestigioso ranking.

Por último, destacar que España cuenta con una universidad más que en 2021 entre las 200 mejores. Destacando a la Pompeu Fabra y a la Universidad de Valencia, las cuales ascienden posiciones en el ranking.