Un experimento de la UVa, financiado por Galletas Gullón, ha demostrado que la ingesta de galletas enriquecidas con inulina disminuye el colesterol. Los resultados han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria. La relación entre el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Universidad y Galletas Gullón se refuerza con el convenio firmado para difundir los beneficios de las galletas en la web de dicho instituto.

Un ensayo clínico desarrollado por el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid,  dirigido por el profesor y doctor en Endocrinología y Nutrición, Daniel Luis Román, y financiado por Galletas Gullón ha demostrado que la ingesta de un número de galletas al día enriquecidas con inulina, o fibra soluble, disminuye el colesterol. Los resultados han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria, revista especializada en nutrición con gran índice de impacto en el ámbito internacional.

La relación de la empresa palentina con el instituto se inició con este primer ensayo, desarollado entre 2009 y 2010, cuyos buenos resultados animaron a la empresa a financiar un segundo experimento, que está pendiente de ser publicado en la citada revista. La firma del convenio, que ha tenido lugar el 6 de abril, entre el vicerrector de Investigación de la UVa, José Manuel López Rodríguez, y la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rojas, es un paso para avanzar en esta colaboración, que se va a materializar en la web que el instituto desarolla desde 2000, en la que a partir de ahora Gullón contará con un espacio en la que difundirá tanto estos ensayos como los beneficios del consumo de determinadas galletas.

La compañía galletera comercializa una línea propia de galletas saludables, que ahora quiere ampliar con el aval de los ensayos científicos que está realizando con el instituto de la UVa y que la Agencia Europea de los Alimentos exige a quienes quieran publicitar sus productos como alimentos funcionales, es decir con efectos beneficiosos para la salud.

Los primeros contactos se gestaron entre ambas instituciones, gracias a la colaboración que mantiene Gullón desde hace años con Cartif, centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid en el que trabajan investigadores universitarios, quienes contactaron con el instituto de la UVa para realizar los ensayos clínicos con estos nuevos productos que la empresa de Aguilar de Campoo pretende lanzar al mercado.

Un ensayo con pacientes obesos

El primer ensayo se realizó en el propio instituto de la Universidad de Valladolid, ubicado en la Facultad de Medicina, en el que se escogieron treinta pacientes obesos a los que se les dividió en dos grupos. A unos se les suministró unas galletas con inulina y a otros, galletas placebo, y todos llevaron la misma dieta durante un mes. Transcurrido ese tiempo, se comprobó que aquellos que habían comido galletas con inulina, ocho al día, habían disminuido un diez por ciento su colesterol malo.

En el segundo ensayo, cuyos resultados aún no se han publicado aunque han sido aceptados por la revista Nutrición Hospitalaria, se han estudiado con unas barritas enriquecidas con Omega 3 que han obtenido resultados también muy positivos en la reducción del colesterol y de la inflamación crónica.

Desde la primera galleta integral a liderar la categoría galleta-salud

Desde que en los años 80, Gullón creara la primera galleta integral española, ha hecho una clara apuesta en I+D+I, situándose como un referente galletero europeo, y es hoy la empresa española con mayor diversidad de productos y líder absoluta en la categoría “galleta-salud”.

Los esfuerzos en innovación y desarrollo han supuesto un importante aumento de la inversión en I+D al que se destina cerca del 3 por ciento de la facturación. Fruto de ello, Gullón ha liderado el proyecto nacional CENIT-Higea, que desarrollan catorce empresas y cuyo objetivo es alcanzar un gran avance tecnológico en el campo de la industria agroalimentaria, desde el punto de vista de la salud y, especialmente, de la alimentación en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los más de 100.000 metros cuadrados de fábrica de Gullón 2 convierten a esta empresa en el centro dedicado a la fabricación de galletas más grande y automatizada de Europa. Actualmente, exporta sus productos a más de 85 países de todo el mundo y da empleo a más de 700 personas. En estos momentos, Gullón centra sus esfuerzos en la construcción de su tercera factoría en Aguilar de Campoo, que se destinará a la fabricación de productos derivados del cereal, a la investigación de galletas únicas en el mercado y a potenciar su marca en los mercados exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA