La Sierra de Ayllón acoge mañana el comienzo de la temporada de vuelos en globo denominados ‘A vista de pájaro’ organizados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Las primeras salidas del globo recorrerán el área de la Sierra de Guadarrama-Ayllón mañana sábado día 9 y el domingo 10 abril. La Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, pone en marcha esta iniciativa destinada a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad.

De este modo, por quinto año consecutivo, la Fundación, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, pone en marcha el programa de vuelos en globo destinado a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad a través de recorridos en globo. En la temporada 2010 en total se celebraron 26 vuelos en los que participaron 190 personas, lo que supone un porcentaje superior al 95 POR CIENTO de ocupación.

Los vuelos en el globo aerostático tienen una duración aproximada de una hora, si bien el tiempo y el área de vuelo están supeditados a las condiciones climatológicas de las zonas a sobrevolar. La capacidad del globo es de 8 plazas más un monitor, que explicará las peculiaridades de la zona sobrevolada, y el piloto.

El programa tiene como objetivo impulsar actividades singulares que contribuyan a la promoción de los espacios naturales y al desarrollo económico y sostenible de los municipios ubicados en los espacios naturales de la Comunidad o su entorno.

Este año la programación incluye un total de 9 recorridos por toda la Comunidad, en los que en la provincia segoviana se desarrollan en la Sierra de Guadarrama-Ayllón. Las personas interesadas pueden realizar la reserva a través del teléfono 902 886 044 o a través del formulario que se encuentra en la página web de la Fundación. El precio de la actividad es de 150 euros por pasajero. El coste incluye el vuelo, entrega de diploma acreditativo, la interpretación del paisaje y el medio natural que se sobrevuele y como novedad de este año, un reportaje fotográfico digital. Los pasajeros que sean titulares de la tarjeta ‘Amigos del Patrimonio Natural de Castilla y León’ tendrán un descuento del 5%, debiendo hacerlo constar en el momento de efectuar la reserva o bien presentar la tarjeta junto con el DNI en el momento del vuelo.

Desde que comenzó esta actividad, en el año 2006 más 1.500 personas han disfrutado de ella. El primer vuelo se celebró en septiembre de 2006 en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid) y desde ese momento se han realizado más de 190 vuelos por los Espacios Naturales de Castilla y León.

En Segovia se realizarán vuelos los días 09 y10 de abril, 30 y31 de Julio y 15 y16 de octubre. El resto del calendario lo forman el 23 y 24 de abril en la Sierra de Francia-Campo Charro (Salamanca); el 30 de abril y 1 de mayo en la Montaña Palentina-Las Tuerces (Palencia); el 14-15 de mayo, en Sabinar de Calatañazor-La Fuentona (Soria); el fin de semana siguiente en Las Omañas-Río Luna (León).

El 4 y 5 de junio el globo estará en Sabinares del Arlanza-la Yecla (Burgos); el 18-19 de junio en Sanabria-Carballeda (Zamora); el 25 y 26 de junio en Montaña Palentina-Las Tuerces (Palencia). Y el 9 y 10 de julio en Las Omañas-Río Luna (León), y al fin de semana siguiente en Sabinar de Calatañazor-La Fuentona. En agosto regresará otra vez a Palencia, Zamora y Soria. Y en septiembre se podrán visitar los Arribes del Duero, Burgos y la Sierra de Francia. Acabará en octubre en las Arribes y de nuevo en la Sierra de Ayllón.