La urbanización de la Facultad de Enfermería de Segovia comenzará este verano. Las máquinas empezarán a trabajar en la urbanización de la parcela donde se levantará la ampliación del Hospital y la Escuela de Enfermería durante el estío, según ha confirmado este lunes el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.
La inversión en los trabajos de urbanización asciende a 4,2 millones de euros para la explanación, construcción de viales, abastecimiento, saneamiento o las redes de electricidad y telecomunicaciones.
También incluye las conducciones necesarias para la futura planta de calor de biomasa que dará suministro al Complejo Asistencial y Educativo y otros edificios públicos.
El plazo de ejecución es de 12 meses. El objetivo de este proyecto, declarado por la Junta de interés general, es cubrir las necesidades de ampliación del hospital y general suelo para la Escuela de Enfermería, así como mejoras en el aparcamiento y las conexiones a la ciudad, y dotarle de infraestructuras energéticas modernas y sostenibles según detalló el técnico de Somacyl, Alfonso Ferreras.
Planta de calor de biomasa
De los 4,2 millones para la urbanización hasta los 6,6 previstos en esta parte del proceso, hay 2,3 millones que se está usando para la redacción de los instrumentos urbanísticos realizados hasta el momento, la obtención del suelo y para la construcción de la planta de calor, que “es una infraestructura cara y por eso es una cifra tan abultada”, dijo Mazarías, en el proyecto de urbanización va las conducciones pero no la planta en sí.
La planta de calor de biomasa, que usará restos vegetales, para su funcionamiento, es una de las novedades y dará suministro al Complejo Asistencial y Educativo, así como al centro de salud de ‘Antonio Machado’. También se plantea que también pueda llegar a la Residencia Asistida, ubicada muy cerca del hospital e incluso, dijo Mazarías, se ha propuesto, “al ser un edificio oficial”, a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.
El acceso al hospital se convertirá en un vial peatonal
La actual carretera de acceso al Hospital, la calle Neurólogo Erik Clavería se convertirá en un vial peatonal, ya que será el punto de conexión entre la actual dotación sanitaria y el nuevo edificio.
Además, se va a llevar a cabo una importante reforma de la actual rotonda de la calle 3 de Abril, en la N-110. Va a ser más grande y ovalada, según detalló el ingeniero redactor del proyecto, Juan Manuel Benito, lo que permitirá unos mejores accesos, tanto de entrada como de salida, del centro de salud ‘Antonio Machado’, ubicados en los Altos de la Piedad, al otro lado de la carretera.
El proyecto también incluye la creación de “un ramal directo de giro derecha para entrar en al ciudad sin tener que acceder a la rotonda, un ramal directo para mejorar la fluidez del tráfico”, según sostuvo el ingeniero del proyecto.
En la N-110 también se construirá otra glorieta que dará acceso al vial del nuevo Complejo Asistencial y Educativo de Segovia. La zona sanitaria a un lado y al otro, la planta de calor y la Escuela de Enfermería. Este nuevo vial concluirá en otra glorieta de salida. El delegado territorial aseguró que la ejecución de este proyecto y las nuevas glorietas va “a tener más puntos de acceso y se va a descongestionar” el tráfico de esta zona.
Plazos
La aprobación inicial del proyecto de urbanización está previsto para la segunda semana de abril, después se inicia el plazo de exposición pública e información, por lo que la licitación está prevista para el mes de mayo y el inicio de los trabajos este verano. José Mazarías aseguró que “vamos dando pasos en el compromiso adquirido de contar de forma inmediata con el proyecto de urbanización y licitar lo antes posible”.
Son terrenos adyacentes actual hospital, con una superficie de 60.000 metros cuadrados, que sumados a los actuales, también de unos 60.000 metros cuadrados, supone un total de 120.000 metros cuadrados previstos para el Complejo Asistencia y Educativo de Segovia, que tiene “una enorme trascendencia para Segovia”, que supondrá una inversión global de 54,6 millones de euros.
El suelo necesario ha sido obtenido por la Junta a través del procedimiento de expropiación, iniciado en febrero de este año, con la firma de las actas por parte de los propietarios. El delegado subrayó que los propietarios tienen que presentar la hoja de aprecio y la Junta hará su oferta de justiprecio. “Si hay acuerdo se firma y si no es cuando se remiten a vía judicial”, indicó. Para el proyecto de expropiación la Junta estimó la cantidad de 352.000 euros.
Durante los doce meses, entre verano de 2023 y verano de 2024, el delegado territorial resaltó que hay “un colchón” que se utilizará para terminar el Plan Funcional, para iniciar el Proyecto Básico de Construcción, que incluye cuatro meses de estudio, luego hay que formalizar el proyecto definitivo y licitar. “Todo eso es lo que supone ese colchón de un año para llevarlo a cabo”, para, “si en el verano de 2024 se termina la urbanización, continuar de forma inmediata”.
Otras noticias.- Segovia Sur oferta cursos formativos para mujeres sin empleo en Segovia