Más de 300 investigadores y 40 empresas se dieron cita en la XI Reunión de Biología Molecular de Plantas 2012, que se prolongará hasta el 16 de junio. La jornada albergó a especialistas españoles y extranjeros para tratar temas referentes a la Biotecnología y presentar sus trabajos de investigación de sobre Biología Molecular, acercándose así a las industrias agroalimentarias, como señaló Carlos del Pozo, organizador de la cita.

Durante primera jornada, el jueves 14 de junio, se celebraron distintas conferencias y charlas desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, en las que se abordaron temas como la interacción entre ciencia y empresa, las transferencias de tecnologías y la valorización de resultados de investigación. La ponencia inaugural, a cargo de Carlos Baixauli Soria, de CINTRUSEQ y CITRUSEGNN, supuso el punto fuerte de la jornada, mostrando un ejemplo de interacción entre las empresas y un proyecto de investigación, mostrando así un claro ejemplo del éxito de un proyecto con presupuesto público y privado, como ya señalara del Pozo días atrás en declaraciones a Segoviaudaz.es.

Más de 40 empresas del sector con interés en la I+D en biología vegetal, especializadas en la obtención de semillas, viveristas, plantas biofactoría, fertilización y nutrición vegetal, sanidad, etc., acudieron a la primera sesión de esta reunión, atraídas por la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), que agrupa a su vez a empresas y organismos de investigación, y financiadores de investigación y desarrollo.

Por otra parte, más de 200 posters componen la exposición de trabajos presentados ayer por los investigadores de las Universidades, Fundaciones de instituciones de este sector de España. Los dos mejores trabajos (poster y comunicación) serán premiados por el Comité Científico.

Como colofón a esta primera sesión del encuentro, a las 21:00 horas se celebró un cóctel de bienvenida a todos los asistentes en La Casa de la Moneda de Segovia.

La segunda jornada, que se celebrará hoy, mostrará diferentes “tópicos de trabajo” en el campo de la biología de sistemas como el desarrollo, la expresión génica o el estrés abiótico, y durante la jornada de clausura, el sábado 16 de junio, se tratarán temas como la Bioquímica y el metabolismo o el estrés biótico, hasta las 14:00 horas.