maoríes Paniora estrechan lazos con Valverde
Img/Archivo Ical

Los Panioras es la tribu de Nueva Zelanda que vuelve al pueblo, concretamente, a Valverde del Majano, localidad segoviana a la que está ancestralmente vinculada.

Una delegación de ciudadanos pertenecientes a la tribu maorí de los Panioras visitarán España este próximo mes de agosto y regresaran a sus orígenes en la localidad de Valverde del Majano.

Con su visita a Segovia recordarán el vínculo familiar que une a la tribu maorí con tierras segovianas. Este viaje les permitirá «seguir cultivando los antecedentes comunes descubiertos y que les enlazan con estas tierras a pesar de ser las más lejanas del planeta», destacan desde el Ayuntamiento de Valverde del Majano.

Los ciudadanos de las antípodas, procedentes de Nueva Zelanda y Australia, llegarán a Valverde del Majano el 4 de agosto, y participarán en distintas actividades con sus vecinos y familiares de esta localidad.

Aprovechando la celebración de la Semana Cultural, los Panioras podrán conocer algunas de las costumbres de los habitantes de esta localidad, y también tendrán tiempo para visitar algunos de los monumentos y paisajes más emblemáticos de la capital y la provincia.

tribu de Nueva Zelanda que vuelve al pueblo
Img/Archivo Ical

Manuel José de Frutos, el nexo de unión desde hace 200 años

Entre otras actividades, está programada una comida con los familiares de Valverde con los que existe un antecedente común, un emigrante, Manuel José de Frutos, que hace dos siglos, salió de este pueblo y recaló en Nueva Zelanda.

Allí creó una dinastía que hoy está formada por más de 17.000 personas. Integran el clan de los Paniora y suponen la tribu maorí más numerosa, con representantes repartidos por todo el mundo.

Como recuerdo a este legado que inició el español Manuel José, aún se conserva en Nueva Zelanda un olivo como elemento identificativo.

Su curiosa historia se dio a conocer en 2006 a partir de la investigación de la periodista neozelandesa Diana Burns. Contó con la colaboración de la historiadora María Teresa Llorente, quien descubrió en los archivos parroquiales de Valverde del Majano el registro bautismal del emigrante, desconocido hasta entonces en su pueblo natal.

En España se hizo pública esta relación a través de un documental en Canal Sur titulado ‘Debajo de tus pies’, y luego en otro de TVE titulado ‘El clan español de Nueva Zelanda’. En 2007 una veintena de maoríes viajó hasta España para visitar Valverde del Majano. En 2010, varios españoles devolvieron esta visita y se selló el hermanamiento oficial de Valverde con la región de Gisborne para impulsar las relaciones entre los dos países.

Otras noticias.- El mapa interactivo de la ola de calor

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR