Con un terreno en condiciones de alta montaña, este próximo domingo el Grupo de Montaña Diego de Ordás organiza una nueva edición de la Travesía Invernal de la Mujer Muerta contando con la subvención del Instituto municipal de Deportes y la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Otero de Herreros.
El recorrido, ya clásico, prácticamente el mismo desde su inicio hace más de 49 años (ha habido algún año que no se ha realizado), se inicia en el aparcamiento del que iba a ser el cine panorámico en el km 81,600 de la carretera N-603, San Rafael – Segovia; recorre todo el macizo de la Mujer Muerta y el de la Sierra de Quintanar, terminando en la estación de Otero de Herreros.
La salida es de 8’30 a 9’00 h. am. desde el aparcamiento mencionado, teniendo una duración aproximada de entre 6 y 8 horas.
La forma de realización de la marcha es en cordadas de 2 – 3 montañeros, que han de pasar por una serie de puestos donde se controla su continuidad en la actividad a fin de evitar que alguien pueda perderse y no se sepa en que punto se apartó del recorrido.
Condiciones de alta montaña
Las condiciones serán similares a las que se pueden encontrar en alta montaña, puesto que en las alturas de Guadarrama llevan 15 días con temperaturas de entre -5 y 7 ºC. con sol durante el día, circunstancias que dejan un terreno completamente helado hasta bien entrada la mañana, a lo que se suma que la nieve tampoco cubre totalmente las piedras del canchal que hay en la subida a la Pinareja (cabeza de la Mujer Muerta), con el consiguiente riesgo de accidentes, incluso para montañeros experimentados.
Las inscripciones pueden realizarse por correo , llamando al 619 846 133 o en el lugar de salida, debiendo tener en cuenta que, al transcurrir la travesía por un parque nacional y otro natural, así como por zonas de especial protección y conservación, no están permitidas actividades con más de 150 inscritos, siendo la admisión por riguroso orden de inscripción.