La vuelta el cole de los más pequeños no siempre es una cuestión alegre para muchos padres que se dejan enormes sumas de dinero en el equipamiento escolar de sus hijos. Libros, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros, folios, seguros escolares…un sin fín de gastos, que en septiembre se pueden convertir en un verdadero problema para muchas familias. La cuesta de septiembre está a la vuelta de la esquina.

La ‘vuelta al cole’ cuesta este año a los padres de Castilla y León una media de 792 euros, un 6,02 por ciento más de lo que tuvieron que desembolsar en el inicio del curso del año pasado (747 euros). Así se desprende del estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, que refleja que comunidades como Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.057 euros) y Valencia (972 euros) son las que más dinero tienen que gastar en estas fechas.

No obstante, la cuantía varía en caso de ser un colegio público, donde la media se sitúa en Castilla y León en los 550 euros, mientras que si el centro es concertado los padres tienen que gastar 725 euros y 1.100 en caso de que sea privado. La Comunidad es la séptima en el ránking de las más caras, por detrás de las ya citadas y País Vasco, que tiene una media de 928 euros; Navarra (880 euros) y Baleares (847 euros).

Para la elaboración de esta encuesta se han analizado 200 colegios públicos, concertados y privados españoles en los que se ha tenido en cuenta el coste en los uniformes o la ropa, incluido el calzado. En España, se estima que en los centros públicos el gasto en este aspecto es de 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.

También se ha tenido en cuenta la matrícula, que tiene coste cero en los públicos y concertados pero que en los privados su precio medio se sitúa en los 265 euros. Por su parte, el coste de los libros de texto varía en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales, pero la media se fija en un desembolso medio de 190 euros.

Por su parte, el coste del material se incrementa este año hasta los 50 euros en los colegios públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados y la comida tiene una media de 160 euros en centros privados (por 114 en concertados y 80 en públicos), mientras que el transporte, debido al incremento del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas. El coste se ha incrementado sensiblemente situándose en 80 euros mensuales en la red pública, 115 en los centros concertados y 150 en los privados.