El decreto publicado ayer en el Bocyl, modifica los Premios Castilla y León, incluyendo, desde hoy, la Tauromaquia. Haciendo que las categorías pasen de ser seis: Investigación Científica y Técnica e Innovación; de las Artes; de las Letras; de las Ciencias Sociales y Humanidades; del Deporte, y de los Valores Humanos y Sociales; a siete.

Por su parte, la Junta justifica esta modificación por el hecho de que la Tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en abril de 2014. 

Por ello y por valores como: la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano y la gastronomía asociadas a esta fiesta, así como los valores del respeto y conservación de la naturaleza lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden, afirman desde la Junta.

De esta manera, se distinguirá la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia.

Además, la Junta de Castilla y León destaca, también, los «valores éticos, medioambientales y económicos» de esta disciplina. Añadiendo méritos como «la importancia, dignidad y solvencia cultural, intelectual y literaria de la crónica taurina«, para su incorporación a los citados galardones.

Además, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mostró de nuevo su compromiso con el sector taurino: «la tauromaquia, que es el arte de artes, debe estar al nivel del resto de premios».