La Subdelegación del Gobierno, a instancias de la Policía Nacional, ha abierto expedientes sancionadores con multas de 300 euros a ocho personas de diferentes colectivos sociales, que se concentraron el pasado 17 de junio frente al Teatro Juan Bravo para mostrar su oposición y rechazo al proyecto del Palacio de Congresos en los terrenos del complejo de Segovia 21. En aquél momento, se estaba celebrando el acto de presentación en sociedad de tal proyecto, al que asistieron varias autoridades políticas, entre las que se encontraban la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio César Sanz, ha manifestado en una rueda de prensa celebrada esta mañana, que la intención del colectivo es “denunciar, condenar y despreciar la actitud, tanto de figuras políticas e institucionales” sobre los citados hechos. Desde CGT, se ha manifestado que esta situación manifiesta un intento de “criminalización de los movimientos sociales y un atentado insultante a los derechos de las personas”.

Sanz ha apuntado también que se trataba de una manifestación desarrollada de forma “anónima y espontánea, que no fue dirigida por nadie”, a pesar de lo que apunten algunas personalidades como el Comisario de la Policía de Segovia. En definitiva, según apunta el portavoz de CGT, esta denuncia constituye “una aberración”, por lo que exigen, tanto al Comisario, como a la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, “la rectificación o la dimisión” de sus cargos. César Sanz ha reconocido también, que no se comunicó a la Subdelegación del Gobierno la existencia de esta convocatoria, lo que se produjo, según Sanz, por no conocer el acto de presentación del proyecto del Palacio de Congresos con la antelación suficiente.

El contenido de las sanciones apunta que estas personas estuvieron alterando enérgicamente a quienes asistían al acto, coreando insultos, increpando y hostigando con empujones a la consejera, que tuvo que ser acompañada hasta su vehículo por varios agentes de la policía a su salida del Teatro Juan Bravo. Estos hechos han sido desmentidos por José Luis Lara y Jesús Pérez, dos de las personas denunciadas, y miembros de diferentes organizaciones que han asistido también a la rueda de prensa celebrada durante esta mañana y que han calificado al Comisario Jefe de la Policía, como “mentiroso compulsivo”.

Otros colectivos sociales y organizaciones de Segovia, han mostrado su solidaridad y apoyo a todas las manifestaciones que se hagan sobre este asunto, como es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Movimiento 15M, el Foro Social de Segovia, Ecologistas en Acción, Yesca, o la Plataforma Unitaria Contra la Crisis. Esta última organización también ha convocado una rueda de prensa y ha emitido un comunicado donde se solicita la destitución de la Sudelegada del Gobierno y del Comisario de Policía.

De las ocho personas denunciadas, cuatro de ellas pertenecían a CGT, y han presentado un recurso. Los abogados del tal colectivo, han presentado los vídeos grabados por un medio de comunicación local como prueba para refutar el contenido de la sanción.

Vídeo del diario digital Segovialdia.es